El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió este martes en la necesidad de que la alta velocidad ferroviaria llegue cuanto antes a la ciudad y que se garantice la conexión por Cerdedo. «Vigo es la ciudad más grande de España que ahora mismo no tiene garantizado el tren de alta velocidad. Vigo es industrial, dinámica y para el sur de Pontevedra es imprescindible el AVE”, apunta el regidor.
Caballero señaló que es una demanda “irrenunciable” para la ciudad y dijo que su reclamación existe desde que hace 14 años está al frente del Concello. «El AVE llegó a una parte de Galicia. A otra parte, que es Vigo, no llegó. Es un hecho imposible de aceptar”, sentenció. Por esto, pidió todas las garantías políticas y «seguir con la máxima agilidad los trámites, sin sembrar dudas” respecto a la conexión Vigo-Ourense por Cerdedo para ir hasta Madrid.
Lamentó también que el Gobierno de Rajoy «frenase los avances de la línea de alta velocidad de Cerdedo y valoró que el Gobierno de Pedro Sánchez reactivara a su petición con el estudio hidrogeológico», aunque advirtió que «es necesario seguir con la agilidad para rematarlo en el tiempo más breve posible».
Además, Caballero puso de manifiesto la importancia de la línea por Cerdedo para completar el mapa ferroviario con la salida sur de Vigo que conectará la ciudad con Oporto, Lisboa y Setúbal en alta velocidad.