«Barra», una profunda borrasca situada sobre Irlanda, llegó este martes a Galicia y dejó importantes precipitaciones, así como rachas de viento y mala mar en toda la costa. Pero lejos de amainar en las próximas horas volverá a arreciar con fuerza, esta vez con mayor incidencia en el litoral de las Rías Baixas, a donde se ha ampliado la alerta Naranja por las condiciones del mar.
Según los datos proporcionados por las estaciones de Meteogalicia, durante esta jornada se recogieron un total de 56,6 litros por metro cuadrado en el Campus de Vigo, mientras que en las Cíes se registró una racha máxima de 81,9 kilómetros por hora. El récord de lluvia recogida se lo llevó, como no podía ser de otra forma, el municipio de Fornelos de Montes, con 86,9 litros por metro. En cuanto al viento, Castro Vicaludo (Oia) midió una ráfaga de 105,1 kilómetros por hora.
Alerta Naranja
Ante las previsiones para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el nivel Naranja por fenómenos costeros con mar combinada del noroeste, de 5 a 7 metros aumentando a 6 a 8 metros, y viento de componente oeste a noroeste en el noroeste de A Coruña y Lugo, que va a afectar a todo el litoral de Galicia. De esta forma, la alerta en el litoral de A Coruña y Lugo comenzó a las 21:00 horas de este martes y en el litoral de Pontevedra comenzará a las 00:00 de este miércoles.
Desbordamiento de ríos
Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó el Plan Especial para riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de varios ríos de las cuencas Galicia-Costa. Actualmente, los lechos que están bajo vigilancia son los del Xubia, en San Sadurniño; del Oitavén, en Soutomaior; del Verdugo, en Pontecaldelas; del Mera, en Ortigueira; y del Landro, en Viveiro. Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativos de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse crecidas puntuales.
Soutomaior y Arcade
A lo largo de este martes ya se registraron incidencias en Soutomaior, donde los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil efectuaron diversas salidas para controlar posibles inundaciones en el lugar de Comboa, así como retirar piedras y árboles que entorpecían la vía en las zonas próximas a Arcade o Cortella. Otro caso fue el de la localidad de Ortigueira, donde también se registraron llamadas al 112 relativas a calles inundadas en Miñeixa o de incidencias de circulación, en San Xoán.