Séptima Copa Vigo para la viguesa Vicky Vázquez, central del Sárdoma CF (cuatro con El Olivo y tres con las blanquiazules sobre ocho ediciones), primera para el guardés Abel Lomba, entrenador debutante en el torneo vigués y que ha guiado al Alertanavia a su tercer título del siglo desde la fusión del Alerta Traviesas con la SD Navia. Y en nueve años de vida iguala las tres copas conseguidas por el Alerta Traviesas en seis finales entre 1986 y 2011.
El torneo más antiguo del fútbol modesto gallego encumbró este festivo a las sardomistas, que finalmente derrotaron a un peleón pero muy mermado Peñasco (8-1), y a los del Municipal Pahiño, que van para récord: tres finales este siglo, tres títulos. Y esta vez sin llegar a los penaltis como en las dos ocasiones anteriores (0-2 al CD La Guía).
Con una grada que mostró un excelente ambiente, los de Navia se hicieron con el trofeo porque supieron materializar sus ocasiones. André llevó la manija del Alerta y el once que actuaba de visitante mandó en el primer periodo. Además, su primer gol fue de escuadra y cartabón para diseño arquitectónico: Pedro Posada, “Pepo”, metió con el exterior del pie un pase entre la zaga azul a la izquierda, Jorge Nogueira se plantaba solo y tocaba raso y de zurda para su hermano Javier, que solo tenía que empujar el cuero. Un lujo en tres toques. Era el minuto 33.
El conjunto de Lomba había mandado tres avisos previos (Gael, fuera; Pintos, de cabeza y Costa, con un duro disparo salvado por Cristian. Tres minutos después del 0-1, un error en la entrega dejaba a Sergio con metros para avanzar y el portero del Alertanavia adelantado. Pero el delantero de La Guía optó por apresurarse para un golpeo raso. Disparo desviado. Un chut de Yoel, con intervención del meta del Alertanavia Mateo, puso el punto final al primer periodo. Un 0-1 al descanso dejaba la final abierta porque La Guía, pese a encajar, siempre se mostró ordenado.
En la segunda mitad, los de “Sebas” Insagaray apretaron. Pero cuando parecía que podía equilibrarse el choque llegó otra acción de Jorge Nogueira, con escapada por banda y balón que se paseaba por el área azul. Gael llegaba a la carrera para firmar el 0-2 de disparo tan duro como imparable.
Después, el once de A Guía tuvo ocasiones (Berto y Sergio), testarazo al larguero incluido, pero les faltó definición en la segunda mitad para apretar el marcador. Andrés Murillo colgó muy buenos balones, pero los remates no encontraron la meta rival.
“Sebas” firma su tercera final (dos como jugador) sin título. Todas contra el Alertanavia. Las cosas (amargas) que también tiene la Copa Vigo.
0. La Guía: Cristian; Blas (Andrés, min. 62), Brendan, Alonso, Jacobo, “Dasi”, Diego (“Lito”, min. 75), “Pere” (Aarón, min. 62), Yoel (Berto, min. 61), Iker y Sergio.
2. Alertanavia: Mateo (Bena, min. 46); Rubén, Pintos, Pedro (Joel, min. 85), Pablo, André, “Pepo”, Costa, Gael (Varo, min. 57), Jorge Nogueira (Freitas, min. 78) y Javi Nogueira (Niko, min. 69).
Árbitro: Juan Carlos González (delegación viguesa). Amonestó por el La Guía a Sergio, Jacobo, Berto, Andrés y “Dasi”, y por el Alertanavia a Costa y a “Pepo”.
Goles: 0-1 (min. 33), Javi Nogueira. 0-2 (min. 57), Gael.
Incidencias: Federativo de Coia. Segunda final del día. Gran entrada. Acompañó el tiempo. Fernando Iglesias, vicepresidente federativo, entregó la copa al capitán del Alertanavia. En la entrega de medallas, pasillo del Alertanavia al La Guía primero y de estos a los nuevos campeones después.
Final femenina. A mediodía se jugó el choque por el título femenino en el mismo escenario. El Sárdoma ganó, pero sufrió todo el primer tiempo. El Peñasco de Norberto Losada, en cuadro (ausencias por motivos laborales), empezó perdiendo rápido (Ainara Davila), pero aprovechó un error sardomista para igualar antes del cuarto de hora. Luego, orden defensivo. Hasta que Cris desatascó el partido (2-1, min. 34) y Lucía Fernández, aprovechando un rechace de Iker a disparo de Yaiza, sentenció (3-1).
Con un solo cambio disponible y su portera lesionada parte del segundo periodo, la goleada acabó por llegar en los minutos finales para un 8-1, con nuevos tantos de Yaiza (2), Paula Lorenzo, Elisa Gonzalo (de penalti) y Ainoa. Con todo, el Peñasco ha firmado una excelente Copa Vigo: finalista femenino y semifinalista masculino.
Para el Sárdoma es su tercer trofeo femenino en siete finales, que se suma a los cinco entorchados conseguidos por su equipo masculino cuando hace años la entidad que preside Begoña Aldao contaba con equipo de modestos. El Rápido de Bouzas es aún el rey con nueve (siete del equipo A, dos del equipo B), todos en el historial masculino.
8. Sárdoma CF: Saray; Laura Izard, Vicky, Ainoa, Sheila (Elisa Gonzalo, min. 46), Sara Álvarez “Muñi” (Andrea Mariño “Drus”, min. 65), Ainara Davila, Paula Lorenzo (Xeila Márquez “Equis”, min. 65), Cris, Yaiza y Lucía Fernández (Laura Martínez, min. 46).
1. Peñasco: Iker Vidal; Raquel Davila, Noelia Álvarez, María Perfecto, Anita, Raquel Ferreira, Ainara Sousa, Andrea Banga, Marta, Nerea Blanco y Diana (Laura Barciela, min. 61).
Árbitra: Paula Alonso (delegación viguesa). Amonestó por el Peñasco a Ainara Sousa y expulsó a su delegado, José Ramón Perfecto, “Choco” (min. 54).
Goles: 1-0 (min. 5), Ainara Davila. 1-1 (min. 14), Nerea Blanco. 2-1 (min. 34), Cris. 3-1 (min. 40), Lucía Fernández. 4-1 (min. 52), Yaiza. 5-1 (min. 65), Paula Lorenzo. 6-1 (min. 72), Yaiza. 7-1 (min. 86), Elisa Gonzalo, de penalti. 8-1 (min. 89), Ainoa.
Incidencias: Federativo de Coia. Matinal pasada por agua. Octava edición de la Copa Vigo femenina. Un centenar de espectadores. El concejal de Deportes, Manel Fernández, hizo entrega del trofeo a Yaiza, capitana sardomista. Asistió el delegado en Vigo de la RFGF, Delfín Alonso, así como el vicepresidente federativo, Fernando Iglesias.
Nueva edición en 2022. La Copa Vigo reparte 3.000 euros en premios en metálico, 1.000 € a cada equipo campeón y 500 a los subcampeones. Una ayuda que no viene nada mal, más en tiempos difíciles. La edición de 2021 se ha jugado entre octubre y diciembre a causa de la pandemia, pero esta misma temporada volverá el torneo vigués con la edición de 2022.
La RFGF espera que se celebre en las fechas habituales y con el formato de finales en Coia, que funciona. Será, como siempre, el gran torneo del fútbol aficionado. Más si cabe porque está confirmado que no habrá Copa Deputación. No hay partida presupuestaria para 2022. La Copa Vigo, por tanto, seguirá engordando su leyenda.