La noticia en el diario regional que llamó mi atención fue: «El Depor juvenil se clasifica para el play off previo a los octavos de final de la Champions juvenil. En esa ronda el juvenil coruñés tendrá que vérselas contra el Brujas (Bélgica), el Dortmund (Alemania), el Inter (Italia), el Dynamo Kiev (Ucrania) o el Chelsea (Inglaterra)».
Hay que decir que la Copa de Campeones de la UEFA juvenil (UEFA Youth League) nació hace no muchos años a imagen y semejanza de la misma copa de los equipos profesionales europeos.
Este campeonato los juegan los equipos juveniles de los mismos clubs que juegan sus mayores, y las eliminatorias son las mismas de unos y otros. Hasta ahora el FC Barcelona ya se ha adjudicado dos títulos, y fue el R. Madrid en 2020 el que consiguió el entorchado europeo bajo la dirección de Raúl González Blanco.
El Deportivo juega esta competición gracias a que la temporada pasada se proclamó Campeón de España venciendo al Barça por 3 a 1 en la final. Curiosamente en ese momento se cumplian 25 años del primer campeonato del Deportivo juvenil ganado en 1996.
Pues bien, es sabido que el RC Celta cuida sus categorias inferiores desde hace muchos años (bastante más que el Deportivo), y además presume de ello, y de tener a varios jugadores canteranos en el primer equipo, y de Afouteza por aquí y Afouteza por allá y de ¡que ciudad deportiva más bonita tengo!
Pues todo eso está muy bien pero el RC Celta, en categoría juvenil, no se ha comido ni un rosco en forma de título a nivel nacional. El Deportivo, cuidando mucho menos su academia, ya cuenta con dos copas, las de 1996 y 2021.
El juvenil del RC Celta a lo máximo que llegó fue a ser subcampeón nacional en dos ocasiones, una en la final de 2013 celebrada en Balaídos, cuando el Sevilla CF venció a los celestes por 3 a 2, y la primera el 4 de julio de 1965 en el Santiago Bernabeu, en que el Ath. Bilbao derrotó por 2 a 1 al juvenil céltico.
En aquel partido en la alineación celeste ya figuraban jugadores como Villar, Manolo, Costas, Lito o Félix, que poco más tarde ingresarían en el primer equipo, que entonces estaba en 2ª División. Los celestes habían eliminado anteriormente al CD Arces y Sporting de Gijón, para encontrarse con el R. Madrid en semifinales, venciendo el Celta por un resultado global de 3 a 2, clasificándose así para la final.
En el Athletic de 1965 ya destacaban jugadores como Txetxu Rojo (futuro entrenador del RC Celta), Estéfano o Lavín, que a la siguiente temporada debutarían con el primer equipo bilbaíno. Los goles correspondieron a los rojiblancos Lavín y Estéfano y a Lito por parte viguesa.
Así que mientras, el juvenil coruñés nos pondrá los dientes largos jugando la máxima categoría europea, en espera de que el equipo juvenil de Afouteza consiga llegar a ese nivel.