La borrasca «Barra» ya es historia, el anticiclón es el futuro inmediato. Vigo, y en general toda Galicia, comienzan este domingo un cambio de ciclo meteorológico en el que se espera, si las previsiones se cumplen, más de una semana de tiempo estable, seco y soleado. Así lo indican todas la simulaciones, en las que la ciudad olívica especialmente podrán disfrutar de temperaturas moderadas poco frecuentes para esta época del año.
Lo explica RedmeteoP de forma técnica en su blog de meteorología. «Un bloqueo atmosférico en Omega, trátase dun patrón no cal o anticiclón ascende de latitude pero sempre sustentado cunha dorsal subindo polo oeste de Europa, é dicir, as altas presións non se illan, senon que a ambos lados da dorsal anticiclónica, temos baixas presións que axudan a reforzar dito sistema anticiclónico», asegura.
Con este futuro inmediato, todo apunta a que a partir de este lunes Vigo y su área metropolitana gozarán de cielos despejados y temperaturas que rondará entre los 8 grados de mínima y 19 de máxima. La duda es cuánto tiempo durará esta bonanza. En principio, también lo señala así Meteogalicia, el sol lucirá al menos hasta el próximo lunes, día 20, a tan solo cuatro jornadas de la Nochebuena.
«Con esta situación e cunha borrasca situada lonxe, pero ao suroeste de España, a circulación de ventos será do surleste, isto o que nos ven traer é tempo seco e solleiro (alí onde as néboas o permitan), pero tamén máximas bastante elevadas para a época do ano, a mediados da vindeira semana os valores superarán os 17-18ºC nas Rías Baixas e no oeste de Galicia, polo que tempo propio da época nada. O que si, no interior haberá grandes amplitudes térmicas, de máximas que rondarán os 14ºC a temperaturas baixo cero nas madrugadas», explica Redmeteo.
En el mar atrás se quedan las malas condiciones que trajo la borrasca «Barra», con olas que llegaron durante los últimos días hasta lo 8 metros en la costa gallega y que incluso suspendieron la conexión del transporte de ría con las Cíes. Las predicciones apuntan a condiciones marítimas inmejorables durante toda la semana.