Roberto Martín, con antecedentes por fraude y hermano del alcalde de Sanxenxo, fue detenido este martes en Vigo por la Guardia Civil durante una operación contra el narcotráfico que instruye un juzgado de San Roque (Cádiz) a raíz de la cual se han practicado registros simultáneos en varios puntos de España.
Hasta el momento se han practicado 15 registros, al menos uno de ellos en la ciudad gallega, donde agentes de la UCO con base en Madrid accedieron a primera hora de la mañana a un domicilio en la céntrica calle Colón y detuvieron a un hombre que ya ha sido trasladado.
La Guardia Civil ha detenido por el momento a dieciséis personas en una operación en la que ha sido arrestado en Barcelona uno de los narcos más activos en España, buscado por varios países por introducir en Europa y a través de África grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que este hombre, de origen marroquí, movía grandes cantidades de droga desde la «sombra», desde su residencia en la Ciudad Condal, donde pasaba desapercibido.
Narcolanchas
Pero este supuesto narco, que comenzó su actividad delictiva con el tráfico de hachís, contaba con logística y contactos que le permitían adquirir cocaína en Colombia, llevarla hasta el golfo de Guinea e introducirla en Europa, muchas veces usando la infraestructura de los clanes del Estrecho, como las narcolanchas.
La operación, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tiene su origen en un juzgado de San Roque (Cádiz), que comenzó a investigar una cargamento de cocaína.
Lavado de dinero
Hasta el momento han sido detenidas 16 personas en la capital catalana, en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès y en Vigo. El arrestado en el edificio número 4 de la viguesa calle Colón es Roberto Martín, al que se le atribuye el lavado de dinero del clan criminal gaditano de Los Castaña.
En Barcelona, el dispositivo policial se ha desplegado principalmente en la zona del Paralelo. Según las fuentes consultadas por Efe, a este hombre también le buscaban las autoridades francesas y belgas e, incluso, la agencia antidroga DEA de Estados Unidos.