El Banco de Alimentos de Vigo ha dado a conocer este miércoles el balance de la Gran Recogida celebrada en noviembre. Una vez finalizado el cómputo total de las aportaciones dinerarias registradas durante la campaña al pasar por la caja de los supermercados, a través de la web y vía Bizum, se constata que la cifra resultante se sitúa por debajo de la mitad de lo recaudado hace un año cuando la ONG batió todos los récords y logró un dato histórico: 550.000 kilos de alimentos. Este 2021, se han recogido algo más de 250.000 kilos.
Sin duda, la Gran Recogida 2020 se desarrolló dentro de un contexto social excepcional con una sensibilidad más que especial por el estallido de la pandemia y su prolongación en el tiempo. Además, el Banco de Alimentos entiende que “la situación económica no es la más favorable” y que “el incremento de los precios básicos augura un futuro inmediato no muy diferente”.
Con los 550.000 kilos de alimentos recaudados en la Gran Recogida 2020 se pudo hacer frente a todas las necesidades que las entidades homologadas con las que trabaja la ONG fueron demandando a lo largo del año pasado. Ahora, con estos más de 250.000 kilos de comida se podrán afrontar “de manera óptima” las necesidades de las 22.000 personas vulnerables a las que se atiende durante los primeros meses de 2022.
Todo apunta que el año próximo el Banco de Alimentos volverá a impulsar y a llevar a cabo distintas acciones solidarias buscando de nuevo la complicidad de la ciudadanía y evitar así el desabastecimiento de los dos almacenes actuales: el de Lavadores (Vigo) y de Faustino Santalices (Pontevedra).
Desde la Fundación Provincial Banco de Alimentos se agradece públicamente el compromiso demostrado por la ciudadanía que, pese a la situación económica complicada, aportó su grano de arena solidario poniéndose en la piel de las personas que más lo necesitan.
“Asimismo, nos sentimos orgullosos de haber contado con la presencia de un padrino como el actor vigués Pedro Alonso, mundialmente conocido por su interpretación en ‘La Casa de Papel’ de Netflix. Nuestro embajador de la Gran Recogida 2021 estuvo físicamente tanto en Vigo como en Pontevedra dando visibilidad a la labor del Banco de Alimentos y apoyándonos con su sensibilidad y compromiso”, ha explicado este miércoles la ONG.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 2 millones de kilos de comida durante 2020, un 17 por ciento más con respecto al año anterior, debido al estallido de la pandemia y sus negativas consecuencias. Ya en los primeros seis meses de este 2021, entregó más de un millón de kilos de alimentos.
La ONG, apolítica y aconfensional, atiende a más de 21.000 personas sin recursos en la actualidad a las que llega a través de las 150 entidades homologadas con las que trabaja. Su principal objetivo es cumplir con uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita.