El economista y político Víctor Moro (Ribadeo, 1926), ex director del Banco de España y de Pescanova, entre otras tareas profesionales, ha fallecido este miércoles en Baiona a los 95 años de edad. Moro comenzó su carrera como técnico del Banco de España en 1948, donde luego fue interventor en la delegación de Murcia y a donde regresaría en 1980, tras su paso por la política, como director de la sede en Cataluña para ser después subdirector general de las oficinas centrales de Madrid.
También ejerció de director general de Pescanova, empresa en la que contribuyó a la construcción de sus primeros buques y en la que trabajó buscando nuevos caladeros en varios países como parte de su expansión internacional, subraya Nueva Pescanova en un comunicado.
La labor de Moro al frente de Pescanova en las década de 1960 y mediados de 1970, «su visión y profundo conocimiento del sector, han sido claves para situar a Galicia y a España a la cabeza de la industria pesquera mundial y establecer las bases de lo que hoy es el Grupo Nueva Pescanova”, señala la multinacional que enviar su pésame a los familiares, allegados y amigos.
Tras ser elegido en 1977 diputado por Pontevedra enrolado en UCD, Moro fue director general de Pesca Marítima en el Ministerio de Comercio que dirigía Leopoldo Calvo-Sotelo y subsecretario de Pesca y Marina Mercante en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En 1979 encabezó la candidatura de UCD al Concello de Vigo, donde ejerció como líder de la oposición pese a ganar las elecciones como consecuencia de un pacto entre otros partidos, por lo que un año después regresaría al Banco de España. Además, fue consejero de Polipropileno de Galicia S.A., de Unión Fenosa y de la Corporación Alimentaria Vima.