La Xunta de Galicia amplía desde la medianoche del viernes 17 al sábado 18 de diciembre la exigencia de presentar el ‘certificado covid’ para acceder a gimnasios, residencias de mayores y eventos multitudinarios. Además, establece la prohibición de realizar cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie en la hostelería.
Así figura en las nuevas órdenes publicadas el jueves y el viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde se especifica que en el caso de cócteles ya concertados antes del día 16 para este fin de semana podrán celebrarse previa comunicación a la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade “para que se puedan adoptar las medidas o efectuar las recomendaciones pertinentes”.
El certificado de vacunación, de disponer una prueba diagnóstica negativa o de haber superado la enfermedad se exigirá a mayores de 12 años para visitas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, y en hospitales de día para tratamientos oncológicos o de diálisis. También para la práctica de actividad deportiva no federada en gimnasios y centros o instalaciones deportivas cerradas, así como piscinas cubiertas, tanto públicas como privadas.
Esta certificación se requerirá además para el acceso a eventos multitudinarios o a aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para su consumo en ellos, con una asistencia de público superior a 200 personas en interior.
Tras obtener el visto bueno del TSXG, la Xunta también mantiene la exigencia del ‘pasaporte covid’ para visitas a personas hospitalizadas y para entrar en albergues turísticos, locales de ocio nocturno y restaurantes, mientras que en bares y cafeterías sigue siendo necesario a partir de las 21.00 horas. Las medidas permanecerán en vigor hasta la medianoche del 17 al 18 de enero, aunque se revisarán en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.