La Fiscalía ha reducido su petición de penas de cárcel para cuatro de los acusados en la causa del narcosubmarino hundido en la ría de Aldán en 2019 tras cruzar el Atlántico con más de 3.000 kilos de cocaína. En concreto, frente a los trece años y medio de cárcel que pedía para los tres tripulantes de la embarcación y las cuatro personas que esperaban en tierra su llegada, el fiscal ha optado por suavizar la acusación contra estos últimos.
Así, ha reducido a nueve años y medio de prisión la petición de prisión para Iago Serantes -considerado inicialmente por los investigadores como el cabecilla de la operación- y Rodrigo Hermida, mientras que para Enrique Serantes solicita ocho años y para Yago Rego, siete.
El fiscal mantiene que los cuatro disponían de toda la información sobre el narcosubmarino y planearon la descarga de la droga, pero descarta acusarles del delito de pertenencia a organización criminal, al no demostrar que fuesen los que organizaron la operación.
Todos ellos, ha reiterado el representante del Ministerio Público, ha insistido en que debían salir al encuentro de la embarcación para trasladar la tripulación a tierra, facilitándoles víveres y ropa, organizando además el posterior transporte de la droga.
Sus abogados, por su parte, han pedido la absolución de los cuatro y, en el caso de que el tribunal aprecie algún delito que éste quede en grado de tentativa, con penas que no superarían el año y medio de cárcel, al no haberse realizado esta descarga.
Con respecto a los tripulantes del narcosubmarino, que reconocieron su culpabilidad ante el tribunal, el fiscal ha rebajado a 12 años y medio de cárcel para su piloto, el vigués Agustín Álvarez, y a doce años para los ecuatorianos Pedro Roberto Delgado y Luís Tomás Benítez.
Los abogados de estos dos últimos han pedido a la Audiencia de Pontevedra que la mitad de su condena sea conmutada por su expulsión del territorio español. El juicio ha quedado visto para sentencia.