El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha pedido al Gobierno central que “dé pasos adelante” para poder tener más especialistas en formación y así cubrir la “falta de médicos” en atención primaria en la comarca del Baixo Miño. El conselleiro ha declarado ante los medios en una visita al Hospital de Conxo en Santiago de Compostela que la “difícil situación” que atraviesa la atención primaria en la comarca, en la que están convocados paros para los próximos 21, 22 y 23 de diciembre, se debe a “la falta de médicos” y la derivada incapacidad de la Xunta de cubrir las bajas existentes.
“Tenemos varios huecos que somos incapaces de cubrir. Las listas de contratación de médicos están agotadas”, ha señalado Comesaña, que ha insistido en que “no es un problema ni de médicos graduados, ni de contratos, ni económico si quiera”, sino que responde a que “no hay médicos para contratar”. Comesaña ha agradecido públicamente el “esfuerzo” de los facultativos por cubrir las bajas, aunque ha señalado que en algún caso son tan numerosas que es imposible “cubrirlas todas”.
Ante esto, el conselleiro ha pedido al Gobierno que busque soluciones, que pasan por “formar médicos especialistas” y ponerlos a disposición. “Estamos trabajando en ese sentido y esta semana mismo en el consejo interterritorial insistimos en esa línea”, ha destacado.
Centros de salud
Los paros, según la CIG, se producen debido a la “especial gravedad que está teniendo el deterioro de la atención primaria” en los centros de salud de O Rosal, A Guarda y Oia, y en el PAC de A Guarda, con “una gran repercusión en la población de la zona”. Además, el sindicato ha denunciado que los servicios mínimos decretados por el Sergas son “abusivos” y “no se ajustan a la realidad actual de los centros”.
Como ejemplo citan los mínimos marcados en la categoría de personal facultativo, que establece un número de trabajadores con el que no se contaba en semanas anteriores, ya que no había personal médico de familia en los centros de salud de O Rosal y Oia. Fija también para A Guarda una cifra que excede el número de facultativos con los que ha contado el centro en los últimos meses, según la CIG.
«Derecho fundamental»
En este sentido, el conselleiro ha señalado que “se debe garantizar la atención” y que aunque el derecho a huelga “es un derecho fundamental”, el derecho a la salud “también lo es”.
“Si en un servicio tenemos que garantizar la presencia de los médicos de guardia, no queda más remedio que concertar unos servicios mínimos, y también en la atención ordinaria”, ha concluido.