Grandísima noticia. «El AVE llegará a Galicia el dia 21 de Diciembre», digamos que es el premio gordo por anticipado del sorteo de Navidad. Si echamos cuentas vemos que las primeras promesas de semejante progreso data de 2003, con el presidente Aznar en el poder. Así que si Pitágoras no miente, han sido solamente ¡18 añitos de nada!
Bueno, pero no importa, hay que ser positivos como diría el entrenador Van Gaal. Por fin el supertransporte viario ya está aquí, y el trayecto Ourense-Madrid se podrá hacer en un suspiro, tan sólo 2 HORAS, 15 MINUTOS. Así que saliendo a las 8h de la capital de Las Burgas, entre que te tomas un café con churros y ojeas la prensa cuando te das cuenta ya te estás bajando en la estación de Chamartín.
Así que por tanto si los orensanos están a 2h 15min, los vigueses deberíamos quedar de la capital de España a poco más de 3 horas. ¿Ah, que no es así?, ¿que tardaremos un poco más en llegar? Vale, y ¿cuanto más en minutos podrá ser? ¿Que serán 2 horitas más?, es decir que los vigueses nos pondremos en la capital en 4h, 15 minutos.
Lo prometido hace tiempo por Adif era una duración de trayecto Vigo-Madrid de 3h, 20 min, así que la equivocación del ente ferroviario es de tan sólo 55 min más, porque nuestro supertren tiene que subir hasta Santiago (o bypass de Conxo) y luego bajar hacia tierras orensanas.
Parece que con las decisiones de las administraciones cuando afectan a Vigo hubiera una maldición como si nos hubiera mirado un tuerto (o una tuerta).
A estas alturas me imagino que nuestro presidente regional, señor Núñez Feijóo, ya habrá puesto el grito en el cielo porque Vigo queda, una vez más, perjudicado por el Ministerio de Transportes. ¿Ah, que no ha dicho ni mú al respecto? Y ¿doña Ana Pastor, Ministra de Fomento entre 2011-2016? ¿Que tampoco ha abierto la boca para quejarse? Pero estoy seguro que nuestra Delegada de la Xunta, doña Marta Fernández Tapias, habrá soltado pestes por este otro desplante a su ciudad. ¿Que ha pasado olimpicamente del tema? Bueno, pero eso será porque está muy atareada con lo de intentar llegar a ser presidenta del PP vigués.
Así que el único político que se preocupa por los vigueses es don Abel, que se reunía mientras tanto con la presidenta gallega de Adif para concretar el nuevo tramo del AVE por Cerdedo.
Entonces parece que es verdad, que en unos añitos haremos el Madrid-Vigo en poco más de 3 horas. Pues siento decirles queridos convecinos que esa reunión, al que esto suscribe, le parece un trampantojo para mantenernos ilusionados, y nuestro alcalde pueda seguir vendiendo esa moto.
Pero la realidad dice que en ese diseño ya no creen ni los técnicos que lo parieron, y el gobierno Feijóo reconoció, no hace tanto, que el ministerio nunca ha concretado al respecto cronograma de actuaciones, inversión ni plan de financiación, con lo cual se trata de un proyecto «sine die».
Yo, por si acaso, ya estoy eligiendo un libro atractivo para cubrir esas 4 horitas de viaje, y en el cuarto de hora restante me tomaré un cafecito con churros. Vamos, que el Vigo-Madrid en tren será, como se dice en mi pueblo, «a carreiriña dun can».