Vigo sigue avanzando, a su propio ritmo, en la ordenanza que regulará el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad. Mientras la mayoría de urbes españolas ya tienen en vigor su propia normativa, que complementa a la establecida por la DGT para todo el país, el Gobierno municipal todavía está redactando su regulación. Se espera que este proceso termine pronto para que el documento reciba su aprobación inicial en “pocas semanas”, según ha apuntado este lunes el alcalde, Abel Caballero.
No obstante, a partir de ahí todavía le quedaría un largo camino burocrático que recorrer: la exposición pública, la presentación y respuesta de alegaciones, el cierre del texto final y su aprobación definitiva. Tal y como avanzó VIGOÉ, el Plan Normativo Anual del Concello de Vigo señala el fin del proceso para otoño de 2022, pero el regidor olívico ha revelado que su deseo de ganar tiempo a los plazos previstos. “Me gustaría que estuviera acabado en el primer semestre de 2022”, declaró este lunes.
Caballero dio algunas pistas del contenido de la nueva normativa, aunque no entró en grandes detalles. Según adelantó, los patinetes eléctricos y similares no podrán circular por aquellas calles o avenidas donde el tráfico sea “muy intenso”. Aunque no mencionó ningún vial en concreto, se barajan las principales arterias del casco urbano: Avenida de Madrid, Gran Vía, Avenida de Castelao, Avenida de Beiramar, Arquitecto Antonio Palacios o Avenida de Europa.
El objetivo de esta decisión es garantizar “la seguridad de los propios usuarios” de estos vehículos, que sí podrán utilizar el carril bici y otras “zonas adaptadas” que Caballero no concretó. Para ello, es imprescidinble aprobar la ordenanza municipal, ya que el reglamento de circulación no permite a los VMP emplear la senda ciclista a pesar que el alcalde dio su visto bueno de viva voz.
Además, se reafirmará la prohibición ya existente de usar las aceras para blindar la integridad de los peatones. Esta limitación es común en todo el territorio nacional y les equipara al resto de vehículos. Sucede lo mismo con otros asuntos como la tasa de alcoholemia permitida y el uso de teléfonos móviles o auriculares.
El alcalde asegura que el Concello quiere fomentar la “potenciación absoluta de estos medios de transporte”, aunque por ahora la Concellería de Seguridade e Mobilidade no ha recibido a la única plataforma de usuarios que existe en la ciudad, Electric Vigo VMP, a pesar de que sus integrantes han solicitado una reunión con algún representante de este departamento.