Galicia despide 2021 con la llegada de la alta velocidad. La primera jornada hábil, la de este martes, ha estado marcada por la expectación, con el estreno de los primeros trayectos entre la capital de España y la ciudad de Ourense.
Las estampas han ido desde curiosos, a estudiantes y familias que han aprovechado esta oportunidad para volver a Galicia para pasar las Navidades con sus parientes o, en sentido inverso, disfrutar de un día en Madrid. Los primeros trenes, para mayor jolgorio de los que aguardaban, hicieron acto de presencia con algún minuto de antelación sobre la hora prevista en ambos sentidos.
“La verdad es que no te enteras, el tren ha llegado con antelación, estoy muy contento. He aprovechado hoy para coger el AVE y dar una vuelta por Madrid. Mañana por la mañana vuelvo a Galicia”, ha dicho a Efe Enrique García nada más llegar a la capital de España.
Este estudiante, oriundo de Vigo y que está realizando un Erasmus en Francia, ha sido uno de los más madrugadores para ser parte del primer trayecto del AVE, que salió a las 06:30 horas de la estación de Ourense para dirigirse a Chamartín, en Madrid.
Los trenes, que alcanzan los 300 kilómetros por hora, permiten conectar ambas ciudades en 2 horas y cuarto. Todavía más competitivos son los tiempos desde Zamora a Madrid, cuyo viaje apenas supera la hora.
Laura Anta, una viajera que se subió al AVE en Madrid para ir a Zamora, ha disfrutado del recorrido junto a su mascota, un gato. Desde allí la irán a recoger para ir a Benavente, donde pasará las navidades con su familia. “Sin duda, permite acortar tiempos. Aunque no llega hasta donde vivo, en Benavente, me permite estar en una hora en Zamora, allí me vienen a buscar”. En total, 30 minutos más en coche para llegar a su casa. Según ha asegurado, merece la pena: “Voy a pasar allí estas fechas con la familia”.
Visiblemente satisfechos, varios gallegos han compartido con la prensa su ilusión por la circulación del AVE a Galicia después de años de espera motivados por continuos retrasos. “Por fin”, ha resumido a modo de ejemplo Adrián Vázquez, quien cree que este avance “se va a notar a la hora de aprovechar más el tren hacia Galicia”.
Este gallego, que reside en Madrid ha apostado de hecho por este medio de transporte para volver a Santiago de Compostela para pasar estas fiestas con su familia. Pero no ha sido el único. Los precios iniciales de estos primeros trenes no han defraudado en el estreno, especialmente entre los que consiguieron alguno de los billetes promocionales que Renfe puso a la venta.
“Lo cogí con antelación y muy bien, ida y vuelta me ha salido 70 euros con mi mascota, no está mal”, ha terciado Anta, que ha optado por el tren por comodidad y también para poder viajar con su mascota. El afortunado Enrique García, que iba a pasar el día a Madrid, consiguió adquirir un billete promocional por 15 euros.
Inmaculada Benítez ha demandado precios más competitivos para los viajeros que, como en su caso, tienen que ir frecuentemente a Madrid por motivos laborales. Al cogerlo con poca antelación, el billete le supuso “un incremento de 20 euros” por lo que pide que pongan precios más asequibles “para poder disfrutarlo todos”.
De momento, el AVE ha sido la opción elegida por varios viajeros que optaron por este medio de transporte frente el avión, como en el caso de Manuel Colmenero, quien se dirige hoy a Jaén desde Santiago. Enrique García pide que se pueda completar la alta velocidad conectándola con el resto de ciudades gallegas. Vecino de Vigo, demanda la “conexión completa” y así poder aprovechar esta oportunidad.
“Es un día histórico”, ha comentado el diputado del PP Celso Delgado, justo antes de coger el primer tren (06:30) de Ourense a Madrid por motivos de trabajo. Para Delgado, uno de los más firmes defensores del AVE durante varias legislaturas, el AVE es una oportunidad que Ourense ha de aprovechar, comentario que ha hecho tras ahondar en la reducción de tiempos de viaje.
En el primer día de servicio de la alta velocidad Ourense y Madrid, cerca de 5.000 viajeros utilizarán los trenes AVE y Alvia de Renfe que conectan Galicia y Madrid. En total, desde la puesta a la venta, el pasado 23 de noviembre, ya se han vendido 125.000 billetes, entre los que se incluyen los promocionales a 15 euros.
El primer servicio de la alta velocidad ferroviaria, que ha salido este martes a las 06:30 horas con destino Madrid, ha registrado 160 viajeros, ha informado el operador ferroviario. En sentido contrario, con salida de la capital española a las 10.00 horas, todas las plazas han estado ocupadas.
Frecuencias
La nueva oferta comercial de Renfe contempla la ampliación de frecuencias (directas o mediante enlace) y una reducción de tiempos de viaje que puede oscilar entre 54 minutos y 1 hora y 44 minutos, según los casos.
• Vigo-Madrid pasa de 4 a 8 servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace), mejor tiempo de viaje 4:16 h (-54min).
• A Coruña-Madrid pasa de 5 a 10 servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace). Mejor tiempo de viaje 3:51 h (-1h 3min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:30 h (-1h 24min).
• Santiago-Madrid pasa de 5 a 10 servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace). Mejor tiempo de viaje 3:20 h (-1h 4min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:00 h (-1h 24min).
• Ferrol-Madrid mantiene 2 servicios diarios directos por sentido, mejor tiempo de viaje 5:08 h (-1h 22min).
• Pontevedra-Madrid pasa de 5 a 7 servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace), mejor tiempo de viaje 4:00 h (-54min).
• Lugo-Madrid pasa de 3 a 4 servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace). Mejor tiempo de viaje 4:46 h (-57min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:59 h (-1h 44min).
• Ourense-Madrid pasa de 6 a 10 servicios diarios directos por sentido con 2:15 h (-1h 28min).
A estos ahorros de tiempo se añadirán unos 20 minutos de ahorro más con la entrada en funcionamiento de los trenes Ave de la serie 106 (salvo en el servicio directo Ourense-Madrid, que ya se sitúa en esas 2:15 horas).