El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado este martes por unanimidad el pliego de bases para convocar un concurso público con el fin de atribuir al la concesión del antiguo astillero Vulcano. El presidente del puerto, Jesús Vázquez Almuiña, ha indicado en una conferencia de prensa que la concesión será de un mínimo de 10 años prorrogables hasta un máximo de 15 si la firma ganadora se compromete, en los dos primeros años de la concesión, a invertir más de 975.000 euros.
Una vez publicado oficialmente el concurso, las firmas interesadas podrán presentar sus propuestas en un plazo de 30 días y las autoridades evaluarán y seleccionarán el mejor proyecto de construcción y reparación naval, de modo que la tramitación del concurso puede suponer un plazo de tres o cuatro meses.
Esta nueva concesión se deriva de la decisión del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, dependiente del Tribunal Supremo, que en abril devolvió al Puerto de Vigo la potestad de decidir qué hacer con la concesión. Las ofertas presentadas podrán optar a una concesión administrativa para ocupar una superficie de unos 18.000 metros cuadrados en los que se encuentra la lámina de agua y los muelles.
Expropiación
La intención de la Autoridad Portuaria es unir los 18.000 metros cuadrados que salen a concurso público con los que mantiene en Teis Astilleros San Enrique, y que juntos suman unos 35.000 metros cuadrados.
Para ello recurrirá a la expropiación a través de la normativa de delimitación de espacios y usos portuarios, todavía en proceso de tramitación, lo que supondrá para al puerto una inversión de unos cinco millones de euros.
«Este es un momento importante para poner en valor la actividad naval en el puerto de Vigo», dijo Vázquez Almuiña, que calificó esta actividad de «pilar fundamental» para la rada viguesa.