Para el Deporte Gallego, 2021 será un año inigualable por los éxitos conseguidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde celebró los mejores resultados de su historia: seis medallas, siete medallistas y diez diplomas olímpicos. Galicia viajó a Japón con la delegación más numerosa y mejor preparada de su historia, y sus deportistas respondieron a las expectativas con creces.
El piragüismo volvió a ser la gran fuente de medallas, y Cangas do Morrazo la localidad que más lloró con el éxito de sus vecinos. Emocionante, sin duda, fue la “chapa” que se colgó la palista Teresa Portela en sus sextos Juegos Olímpicos. La canguesa saboreó la gloria a los 39 años, cuando la retirada ya rondaba en su cabeza. Quizás cuando menos se lo esperaba, se colgó la medalla de plata en K1 200 metros.
Tres vecinos de Portela también subieron al podio en Tokio: el piragüista Rodrigo Germade (plata en k4 500 metros junto al también gallego Carlos Arévalo), el portero de fútbol Iván Villar (bronce) y el guardameta de la selección española de balonmano Rodrigo Corrales (bronce).
El otro gran éxito del Deporte Gallego en estos Juegos Olímpicos fue la medalla de bronce de la atleta Ana Peleteiro en triple salto, después de batir hasta en dos ocasiones el récord de España en una prueba que dominó con autoridad la venezolana Yulimar Rojas, que además consiguió el récord del mundo. La atleta de Ribeira, que el pasado 2 de diciembre cumplió 26 años, entró en la historia del atletismo español al convertirse en la cuarta mujer en ganar una medalla para el país en una cita olímpica.
La delegación gallega se fue de Tokio con más metales que países como Eslovenia, Grecia, Portugal, México, Argentina o Baréin, y a sólo uno de la India. En una hipotética clasificación oficial, Galicia ocuparía el puesto 39 gracias a esas medallas, que se unieron a la del regatista vigués Nico Rodríguez, que se colgó el bronce junto a su compañero Jordi Xammar.
La comunidad gallega logró además una decena de diplomas olímpicos, reconocimiento honorífico que se concede a los deportistas y equipos que quedan entre el 4º y el 8º puesto: Iago López y Tamara Echegoyen en vela; Arévalo y Antía Jácome en piragüismo; Adrián Ben en atletismo; Emmanuel Reyes en boxeo; Nikoloz Sherazadishvili en judo; Caetano Horta en remo; Alberto y Tamara Abalde y Carrera en baloncesto.
A ese espectacular rendimiento en la cita olímpica se unió el éxito de la delegación paralímpica, que regresó a Galicia con cuatro medallas (Juan Antonio Saavedra, Susana Rodríguez y Adiaratou Iglesias -dos-) y nueve diplomas, un resultado que en las distintas federaciones deportivas confían en mejorar en París 2024.