El consejo de administración de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado la adjudicación del contrato para la ampliación de vías de apartado hasta 750 m de longitud en el actual apartadero de As Gándaras (O Porriño). Esta nueva infraestructura se sitúa en la línea férrea de ancho convencional Monforte de Lemos- Bifurcación Chapela y tiene un importe de 5.121.891,43 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 11 meses.
Según informó Adif, esta actuación de mejora se enmarca en la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León, promoviendo los tráficos de mercancías. Asimismo, explica que la ejecución de esta obra permitirá tanto la formación y expedición de trenes con longitudes de 750 metros generados en la propia terminal como el cruce de trenes de longitudes de 750 metros, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea.
El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, incluye la ampliación en una longitud de 750 metros de la vía 3 y la adecuación del resto de vías de apartado a la nueva situación, y su electrificación con similares características a las existentes.
«Se instalará un desvío de acceso lado Vigo que conecte la vía de apartado con la vía general que permitirá la salida/entrada a la estación desde esa banda», explica Adif. Además, la obra incluye la demolición del actual gabinete técnico y construcción de uno nuevo en una ubicación distinta de la actual. Para esto también se ejecutará la urbanización, el acceso y la reserva de espacio para la construcción de un edificio técnico donde se incluirán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.
Por último, los trabajos también permitirán modificar el sistema de drenaje existente en la actualidad «con el objetivo de evitar las frecuentes inundaciones que afectan, tanto a la zona industrial próxima como a los terrenos ferroviarios colindantes».