Jesús Vázquez Almuiña, actual presidente de la Autoridad Porturaria de Vigo y exconselleiro de Sanidade, avisa sobre las cenas de Navidad y el peligro de la transmisión de la Covid-19. Frente a la posibilidad de realizar test de antígenos, el anterior responsable de la Sanidad gallega se decanta por la precaución y la toma de medidas en las reuniones familiares de Nochebuena.
«Soy más partidario de hacer bien las cosas. Si viene alguien de fuera hay que tener cuidado, ventanas abiertas, ventilación, mascarilla fuera solo durante la comida, es un poco incómodo, pero es necesario», apunta Almuiña durante una entrevista con VIGOÉ que publicaremos de forma íntegra este viernes.
El exconselleiro valora la respuesta de la población gallega y española ante las recomendaciones. «A diferencia de otros países europeos, que considerábamos un poco más responsables, se ha visto que no. Nosotros hemos vacunado a un porcentaje altísimo y seguimos, ahora con niños», apunta. Vázquez Almuiña también recuerda que la vacunación «impide o dificulta» la gravedad de los casos.
Vacunas
«Y es cierto porque hay mucha menos gente en las UCIs, es una ola que no ha tenido la ocupación de otras olas, pero también es cierto, según los datos que a mí me llegan, que el 70% de los casos en UCI son de gente que no se vacunó«, asegura. Explica también que se podía haber evitado y compara los datos de la afectación a personas con y sin vacunas. «Se calcula que en Galicia, quitando niños, hay unas 90.000 personas sin vacunar. Si comparamos con el porcentaje de personas vacunadas, más de dos millones, que acaban en la UCI, la diferencia es una barbaridad. Ahí podíamos mejorar», apunta.
En cualquier caso también hace especial hincapié en la utilización de la mascarilla. «Hay gente que no la usa y hay que seguir con las recomendaciones. Se habló desde el principio que era una posibilidad esta sexta ola, pera cada vez las ondas más pequeñas y no somos inmunes», asegura.
«No es casualidad que las dos peores olas sean en época navideña, sitios cerrados y mucha visita de amigos y familiares. Movilidad y lugares cerrados son las dos causas», concluye.