Alberto Núñez Feijóo tiene el objetivo de reducir las interacciones sociales para las fiestas y encuentros como medidas para Fin de Año. Todavía están por determinar las posibles restricciones que supondrá esta medida, algo que evaluará el comité clínico esta misma tarde.
Este lunes hubo un nuevo incremento de los contagios, con casi 2.500, y una tasa de positividad situada por encima del 13,5 % -con picos ayer del 20 % en Vigo y el 16 % en A Coruña. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que lo «lógico» para Fin de Año es adoptar «alguna estrategia de disminuir la interacción social para proteger la salud y la economía».
El mandatario se pronunció en el acto de firma en Santiago de Compostela de la nueva agenda social única para los próximos años. Feijóo señaló que serán medidas «proporcionales y proporcionadas» a la situación actual de Fin de Año. Añadió que «preocupan» tanto el incremento de casos como la positividad, puesto que la situación hospitalaria «está, de momento, siendo tranquila».
«La peor quincena»
En este contexto, la Xunta, con el asesoramiento del comité clínico, «tomará las decisiones que tenga que tomar», para evitar que en esta época «la peor quincena» del año por el incremento de interacciones sociales. El objetivo es evitar que esos contactos tengan consecuencias sanitarias, por ingresos hospitalarios, o económicas, por cuarentenas de trabajadores.
Perjuicio sanitario y económico
«Disminuir la interacción social es el objetivo fundamental de Fin de Año para mantener la situación hospitalaria estable y evitar el perjuicio sanitario y económico», dijo. Y es que una persona contagiada que no ingresa «es una buena noticia sanitaria, pero son 10 o 14 días de pérdida de actividad económica».
Núñez Feijóo ha destacado que Galicia es una de las comunidades que «a fecha de hoy» no adoptó restricciones en la hostelería o en otros sectores. Asimismo aseguró que la decisión que adopte la Xunta será «proporcional» y la que tomaría «la mayoría de los gallegos» en el contexto actual.
Presión hospitalaria «controlada»
Además, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» porque pese a la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas la presión hospitalaria «está controlada» por ahora. «La situación es mejor que en la media de España», dijo.
«Vacíos legales»
Por lo que respecta a la necesaria autorización judicial para adoptar restricciones, el presidente de la Xunta ha lamentado que ante los «vacíos legales» a nivel estatal «no es fácil» contar con la previsibilidad de una resolución positiva. Así, recordó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto casi siempre conforme a los criterios del comité clínico.