Doce ayuntamientos del área de Vigo y la Xunta de Galicia han renovado el compromiso de un plan de desarrollo de transporte urbano metropolitano financiado con 2,7 millones de euros en los próximos dos años. El Concello de Vigo queda fuera de nuevo tras ser rechazado por su alcalde, Abel Caballero, que este mismo lunes explicó que debe ser la administración autonómica la que lo sufrague de forma íntegra.
«Nosotros pagamos el nuestro, el de la Xunta lo tendrá que pagar la Xunta», señaló el regidor en rueda de prensa. Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, señaló que 313 concellos de Galicia menos uno, se han sumado. «Está en su mano que el área de Vigo tenga un transporte público de primera y apueste por un transporte público sostenible», dijo.
Concellos adheridos
Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra y Soutomaior son los doce ayuntamientos que han renovado el plan y que aportarán un 20 % de los 2,7 millones de euros de financiación del sistema para integrar tarifas que ofrece a los usuarios descuentos en billetes y transbordo gratuito.
Ahorro anual
Según la conselleira, los usuarios recurrentes podrán ahorrarse hasta 600 euros anuales que podrían llegar a ser mil euros en caso de incorporarse Vigo, que deja su plan «incompleto», ha señalado.
17 millones de viajes
«En cualquier caso es importante este ahorro y por eso la Xunta y los doce concellos renovamos y firmamos un nuevo convenio del plan de transporte en el área de Vigo tras agotar todas las prórrogas«, ha dicho Vázquez.
La conselleira ha calificado de «éxito» su plan que ha bonificado a más de 17 millones de viajes y que en 2021, pese a la pandemia de la covid-19, ha alcanzado en el aérea de Vigo las 80.000 tarjetas emitidas.