Calor, sol, playa… No, no estamos en julio ni agosto, son los últimos días de diciembre de 2021, pero las previsiones meteorológicas apuntan a que Vigo despedirá el año con temperaturas de verano. Eso es al menos lo que dice a día de hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el tiempo que tendremos durante las últimas horas de este año y las primeras de 2022.
Vigo y, por extensión, las Rías Baixas y el resto de Galicia, han vivido una Nochebuena pasada por agua. La lluvia y el viento han sido las protagonistas a lo largo de esto días. Pero la situación va a cambiar de forma radical en las próximas horas. Lo explica David Domínguez en su blog Redmeteo. «Estes días xa estamos a ter temperaturas moi suaves, temperadas, mornas, vamos, algo moi habitual cando temos situacións de ventos do suroeste. De momento aínda temos chuvias, sobretodo no prelitoral, e así e seguiremos ata o mércores pola mañá», señala.
Bienvenido 2022 con calor
Según explica, a partir del 29 de diciembre, se producirá una variación meteorológica significativa. «A partir de aí, o vento do suroeste virará a sur puro e unha advección de aire cálido moi marcada para a época do ano, elevará os termómetros ata valores que, entre o xoves e o sábado, poderán superar os 20-21º en bastantes zonas de Galicia, anomalías moi marcadas e raras, se ben é certo que xa cara o sábado noite ou domingo volverían as chuvias, pero para isto aínda queda bastante. O que está claro, é que imos despedir o 2021 e darlle a benvida ao 2022 con calorciño», señala.
El buen tiempo también será la tónica general en el resto de España. Así lo señala Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a Efe. En gran parte de España, y sobre todo los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero, «los valores serán primaverales más propios de últimos de abril e incluso en algunas zonas de principios de mayo», ha precisado Del Campo.
Situación anticiclónica
A lo largo de esta semana se irán imponiendo las altas presiones asociadas a una masa de aire subtropical, «lo que garantizará unos días de fin y comienzo de año sin lluvias y temperaturas más altas», que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, e incluso 15 grados, en extensas áreas del país.
Esta situación anticiclónica y con altas temperaturas favorecerá además la inversión térmica y los bancos de niebla persistentes en el interior peninsular y en las cuencas de los grandes ríos, dejando un ambiente más frío y el empeoramiento de la calidad de aire por la ausencia de viento que impide la dispersión de los contaminantes.
Ausencia de lluvias en toda España
El último día del año dominará el tiempo estable con «ausencia de lluvias en prácticamente todo el país» y con nieblas en las cuencas del Duero y Ebro y con temperaturas muy templadas en las horas centrales del medio día -hasta 15 grados de lo normal en amplias zonas- y, por el contrario, un ambiente más fresco en zonas de nieblas.
La madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero se caracterizará por no ser especialmente fría, sin apenas heladas y por máximas que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal según vaya avanzando el día, ha concluido Del Campo.