Cuatro patrullas de la Policía Nacional se vieron obligadas a intervenir a primera hora de este miércoles en el Punto de Atención Móvil (PAM) de cribado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene instalado frente al Real Club Náutico de Vigo. El incidente, según informaron fuentes policiales y sanitarias, se registró en el Paseo de As Avenidas a las 08:30 horas, momento en el que abría el servicio para realizar PCRs.
La Comisaría de Vigo informó de que fue alertada a primera hora de que se estaba produciendo un enfrentamiento entre un grupo de 20 personas que estaba haciendo cola para la prueba diagnóstica. El altercado surgió cuando varios usuarios sin cita pretendían realizarse la prueba y se enfrentaron con otros que sí tenían reservada su hora para la PCR.
Según explicaron fuentes del Sergas, en el grupo había gente que desconocía que ya no se hacían estas pruebas sin la correspondiente cita, por lo que «se les invitó» a ir a las estaciones de Guixar y Urzaiz, donde se llevan a cabo test de antígenos. Finalmente, la presencia de la Policía calmó los ánimos y los agentes no llegaron a realizar identificaciones.
Solo con prescripción médica
La Consellería de Sanidade informó ayer de que este Punto de Atención Móvil (PAM) situado frente al Náutico de Vigo tan sólo realizará a partir de este miércoles pruebas PCR a personas que tengan prescripción médica.
El objetivo de esta medida, según señaló el Sergas en un comunicado, es evitar las largas colas que se formaron durante los últimos días ante el PAM y las consiguientes incomodidades para los usuarios.
Las personas que se vayan a someter a un test de antígenos de muestra de saliva tienen que acudir a los puntos situados en el Centro Vialia y en la estación de ferrocarril de Guixar, donde únicamente se atenderá sin cita previa a los usuarios de Adif previa presentación del billete de tren.