¿Buscas ideas para los Reyes? ¿Sus Majestades de Oriente han traído ya suficientes calcetines y perfumes para toda una vida y estás deseando que cambien el repertorio? Pues aquí van unas pocas recomendaciones de libros y cómics de toda la vida con los que no tendrán el más mínimo problema en acertar. Éxito seguro, especialmente dedicado para aquellos que habitualmente no leen obras de este género literario.
1) 100 abrazos, de Chris Riddell.
Sinopsis: «Toda la magia de las ilustraciones de Chris Riddell en una galería de abrazos y personajes entrañables y divertidos. Cien abrazos en los que se encuentran los más comunes de los seres, pero también los más inesperados: abrazos de cocodrilos, hobbits, muñecos de nieve, gárgolas, extraterrestres…».
2) Blacksad integral, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Sinopsis: «El integral de la serie que revolucionó el género negro dentro del panorama del cómic europeo.
En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective, John Blacksad, investiga misteriosas desapariciones y crueles asesinatos. Una espectacular obra que recuerda a las mejores aventuras de Philip Marlowe o Samuel Spade.
Norma Editorial trae de vuelta la esperadísima edición integral de una de las cumbres del cómic europeo, todo un éxito de ventas mundial que ha conquistado tanto a crítica como a público».
3) El capitán Alatriste, de Arturo y Carlota Pérez–Reverte.
Sinopsis: «“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”… Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables».
4) Sharpe y el tigre de Bengala, de Bernard Cornwell.
Sinopsis: «1799. El fusilero Sharpe es un soldado audaz, profesional e implacable, pero también un desertor del ejército. Sin embargo, eso no impide que, cuando el gobernador de Seringapatam, el Tipoo, sabe del avance del 33º Regimiento del ejército británico y prepara una trampa para acabar con él, su alto sentido del honor y del compañerismo lo lleve a arriesgar la vida para salvar a sus compañeros. Para lograrlo, deberá primero liberar a un oficial cautivo de Tipoo, el único que conoce las claves de la trampa, y así poder meterse en la boca del lobo.
La batalla de Seringapatam se recuerda, en el marco de las guerras anglomaratha, por el cuantioso número de bajas británicas (casi 1500), después de la gran victoria obtenida poco antes en Sidassir. Fue un importante impulso a la consolidación del Imperio Británico en la India. Y ahí inicia su carrera Richard Sharpe, del 95º regimiento de fusileros.
Este es el primer título, en orden cronológico, de la serie de novelas históricas, protagonizada por el fusilero Sharpe de Bernard Cornwell. Probablemente uno de los mejores escritores relatando batallas».
5) Cuadernos Lovecraft, número 1: Dagón, de H. P. Lovecraft.
Sinopsis: «Océano Pacífico, Primera Guerra Mundial. Tras ser interceptado por un destructor alemán, un oficial de la marina mercante logra escapar de sus carceleros. Tras días de vagar por las aguas del sur del Ecuador, termina en un continente desconocido. Es en esta tierra siniestra llena de cadáveres donde se cruzará en el camino de una criatura gigantesca que responde al nombre de Dagón, el dios pez. Salvado milagrosamente pero atormentado por visiones de pesadilla, dará testimonio de la experiencia que lo dejó a las puertas de la locura».
6) The League of Extraordinary Gentlemen, número 1, de Alan Moore y Kevin O´Neill.
Sinopsis: «La Liga de los Hombres Extraordinarios. Los héroes más grandes de las novelas de aventuras (Mina Murray, el capitán Nemo, el doctor Jekyll y Allan Quatermain) se unen en un grupo sin precedentes en la historia de la literatura: la Liga de los Hombres Extraordinarios.
Alan Moore y Kevin O´Neil forman equipo en este volumen de lujo y nos otorgan una oportunidad única para disfrutar de este hito de la historia del cómic».
7) Las Crónicas Nemedias, volumen 1: Nacerá una bruja, de Robert E. Howard.
Sinopsis: «Allí apareció, espada en mano, Conan el cimerio, de pelo negro y mirada taciturna, ladrón, saqueador y asesino, tan desbordante de melancolía como de júbilo, dispuesto a hollar con sus sandalias los engalanados tronos de la Tierra.
—Las crónicas nemedias
Acompáñanos en un fascinante recorrido por la vida del más famoso de los héroes de espada y brujería. Contempla a Conan tal como salió de la mano de Robert E. Howard: hosco, amoral, salvaje, veloz para la ira y para la risa.
Sigue sus andanzas por las nevadas planicies aesires, ve con él a la ciudad de los ladrones, enfréntate a su lado al Sacerdote Rojo, comparte sus aventuras junto a la tigresa Belit, Reina de la Costa Negra, sé testigo de cómo arma a los zuagires contra la bruja Salomé…
Nacerá una bruja es el primer volumen dedicado a las historias originales de Conan, tal como las concibió su creador, sin añadidos ni modificaciones de otros y ordenadas de acuerdo a la biografía del personaje. Cada volumen se completa con numerosos apéndices y un amplio ensayo introductorio que aspiran a convertir esta en la edición definitiva en castellano de las andanzas de Conan».
8)La maldición del tranvía 015, de P. Djèlí Clark.
Sinopsis: «1912. El Cairo. La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido. Entre rituales que salen mal, sheikhas sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido. Y es que, desde que Al–Jahiz abriera un portal a la tierra de los djinn, inundando el mundo de magia y convirtiendo Egipto en una superpotencia, los ciudadanos de El Cairo se han acostumbrado a convivir con ángeles, gárgolas, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales.
La maldición del tranvía 015 ha sido finalista en la categoría de mejor novela corta del premio Nebula en 2019 y del Hugo en 2020».
9) El Escorpión 1: La marca del diablo, de Desberg y Marini.
Sinopsis: «Ya está aquí la esperada nueva creación del dibujante de moda en Europa, Enrico Marini, que regresa con una trepidante serie de aventuras repleta de espadachines, intrigas papales… y reliquias. Incluye una galería de bocetos e ilustraciones.
Muy poco ha durado la primera edición de El Escorpión, lo que demuestra el gran éxito que está cosechando Marini. Este volumen de 56 páginas contiene diversos bocetos de este joven dibujante que fascinarán a su gran legión de seguidores».
10) Parker, tomo 1, de Donald E. Westlake y Darwyn Cooke.
Sinopsis: «Atracos de altos vuelos, un criminal traicionado muchas veces y dado por muerto casi otras tantas, que se dedica a robar a mafiosos y a eludir su venganza, eso es justamente lo que es Parker. En una atmósfera por momentos glamurosa y fúnebre, el dibujante Darwyn Cooke, fallecido en 2016, da vida a este escurridizo personaje y a estas densas tramas con un estilo años sesenta.
Este primer tomo (de dos) del integral de las novelas de Parker, escritas por Richard Stark, seudónimo de Donald Westlake, incluye, además de las adaptaciones de El cazador y La Compañía, la transcripción de la entrevista en la que Darwyn Cooke habla de su admiración por Stark con Ed Brubaker y Tom Spurgeon, así como diversas ilustraciones inéditas.
Donald Westlake falleció en diciembre de 2008, unos meses antes de la publicación del primer tomo de la serie, pero estaba entusiasmado con lo que había podido ver de los trabajos preliminares y el proceso de adaptación de Cooke, quien le había explicado: “No creo que necesite escribir más de un par de docenas de frases en cada libro. Tus palabras están ahí. Para mí tus diálogos son perfectos. Esto no es tanto un intento de interpretar tus palabras con las mías como de trasladar la historia a un medio diferente. (…) Creo que estaba contento de saber cuáles serían las palabras que saldrían de la boca de los personajes”, sentencia Cooke».
11) Harry Potter y la piedra filosofal (Edición ilustrada pop–up), de J. K. Rowling.
Sinopsis: «Sumérgete en la edición especial pop–up de Harry Potter y la piedra filosofal. Instalado en casa de la horrible familia Dursley, en el número 4 de Privet Drive, donde duerme en una alacena bajo la escalera y a los once años nunca ha celebrado su cumpleaños, la magia es algo totalmente desconocido para Harry Potter. Pero el día que un búho misterioso deja una carta con una invitación al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, su vida da un vuelco para siempre. Allí, en ese lugar insólito y asombroso, Harry no sólo hará amigos entrañables y conocerá un deporte que los alumnos practican volando montados en escobas, sino que también descubrirá que la magia está en todas partes y, tal vez lo más importante, que el destino ha dispuesto para él un futuro maravilloso… siempre que sobreviva al terrible obstáculo que se interpone en su camino.
Con ilustraciones a todo color y originales sorpresas interactivas, esta magnífica edición del primer libro de la saga de Harry Potter, obra del prestigioso estudio MinaLima, cautivará a lectores de todas las edades».
12) La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman y Chris Riddell.
Sinopsis: «Neil Gaiman aporta su portentosa imaginación y el ilustrador Chris Riddell su exuberante expresividad. El resultado es La joven durmiente y el huso, una asombrosa reinvención de Blancanieves y la bella durmiente con una pincelada de nigromancia, que cautivará a los lectores desde la primera página hasta su insólito final.
La víspera de su boda, una joven reina decide cancelar las ceremonias, guardar el fino traje de novia y partir en un viaje de destino incierto para rescatar a una princesa de un hechizo. Provista de su espada y de su cota de malla, y en compañía de sus tres fieles escuderos enanos, recorre los túneles que atraviesan las montañas y conducen al reino dormido. Esta hermosa reina está dispuesta a hacer cualquier cosa para decidir su futuro, pero la princesa que yace en la torre más alta de un castillo durmiente no es lo que parece a primera vista.
Gaiman y Riddell, en sus plenas facultades creativas, combinan lo conocido con lo inaudito y componen un relato arrebatador, ribeteado de guiños de humor sombrío. De extensión breve, concebido para ser leído sin interrupción, La joven durmiente y el huso está encuadernado en una lujosa tapa dura y contiene las sugerentes ilustraciones en negro de Riddell, reforzadas por una serie de filetes y detalles en dorado metalizado que le confieren un aire espectacular».
13) Barón Rojo integral, de Pierre Veys y Carlos Puerta.
Sinopsis: «La historia del piloto más sanguinario de la Primera Guerra Mundial.
Europa. Primera Guerra Mundial. Manfred von Richthofen, más conocido como «El Barón Rojo», es un asesino al que la aviación de la Primera Guerra Mundial da alas para alcanzar su sueño: causar el mayor número de bajas posible entre las tropas aliadas. El joven inicia la que será una carrera legendaria con las primeras batallas aéreas, donde no había táctica que seguir ni reglas que respetar; cruentas afrentas que recuerdan más los antiguos combates cuerpo a cuerpo que las guerras modernas. Fuera del avión, Manfred también es implacable y dejará un reguero de sangre allá por donde pase, como parte de su entrenamiento militar».
14) El sueño de África, de Javier Reverte.
Sinopsis: «Reverte nos cuenta en su primer largo viaje africano las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente. El sueño de África es ya un clásico en la literatura española de los últimos años. Desde que vio la luz en 1996, se convirtió en un éxito de ventas y fue considerado por lectores y críticos como el libro pionero que refundaba y reabría la tradición de la literatura viajera en España. Hoy no puede hablarse en nuestro país de literatura de viajes sin nombrar este gran libro precursor de tantos otros.
Con un estilo ameno y lírico, Reverte nos cuenta en su primer largo viaje africano las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente, los mitos de la exploración y los días de era colonial y de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia. En sus páginas reviven los antiguos reyes africanos, los primeros exploradores, los cazadores y los grandes escritores que escribieron sobre África. Junto a ello, el autor traza la pintura veraz y colorida del África de hoy, la que ríe y la que llora, la amarga y la alegre. Y nos transmite la emoción de un sueño de aventura que es tan suyo como nuestro, tan del autor como de quien le lee, tan humano al fin».
15) Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra.
Sinopsis: «Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque».
16) El arquitecto y el emperador de Arabia, de Joan Manuel Gisbert.
Sinopsis: «El emperador de Arabia quiere construir un jardín magnífico para que el esplendor de su reinado sea recordado siempre. Para llevar a cabo esta obra contrata al mejor arquitecto de su tiempo: Iskandar, y no repara en gastos: compra las materias primas más lujosas y promete una vida de esplendor y riquezas al artista cuando termine su obra. Pero Zoz, un adivino turco, advierte al emperador de que no logrará sus propósitos: el recordado será Iskandar y el emperador Al–Iksir caerá en el olvido. Para que no se cumpla la profecía, el mandatario planea encerrar al arquitecto al término de su trabajo con la excusa de haber intentado asesinarlo. Dalhabad, el poeta, va a intentar impedirlo, y finalmente logra hablar con el artista una vez que su encierro ya es un hecho; así sabrá que a pesar de la cautividad el arte de Iskandar se sigue difundiendo por todo el mundo, y que obras concebidas por él y más grandiosas que la proyectada para el emperador se construyen en otros países. Al–Iksir acepta su derrota, y morirá en el olvido mientras que el nombre de Iskandar será recordado por los siglos de los siglos».
17) Seda (Edición ilustrada), de Alessandro Baricco.
Sinopsis: «Alessandro Baricco y Rébecca Dautremer se dan la mano en esta edición ilustrada de una de las novelas de mayor éxito de la literatura mundial de las últimas décadas. Cuando habla de Seda, Baricco dice que no es una novela sino una historia. Que comienza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba al borde de un silencioso lago. Que el hombre se llama Joncour, y que el lago no se sabe. Añade que podría decirse que es una historia de amor. Pero que si solo fuese eso, no merecería la pena contarla. Una conmovedora travesía hacia la pasión, un viaje emocional de Occidente a Oriente. Una fábula sutil como la seda cuya extraordinaria sensorialidad se ve sublimada por el detallismo y la ensoñación de las ilustraciones de Rébecca Dautremer. Una nueva oportunidad de acercarse a esta magnífica historia y emocionarse plenamente con los sentimientos más íntimos».
18) La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu.
Sinopsis: «Un cuento de hadas que transporta al lector a un mundo poético en el que todos somos como niños grandes, en un mundo donde lo más importante es el amor.
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello…
Deseemos suerte a Jack, y recordemos que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón».
19) El buscón en las Indias, de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido.
Sinopsis: «Cuatro siglos después, conocemos el desenlace de una de las cumbres literarias del siglo de Oro: sinvergüenza poco fiable y pese a todo entrañable, don pueblos de Segovia nos ofrece el relato de sus aventuras picarescas en la España del siglo de Oro y en esas Américas que entonces aún se conocen como las Indias. A veces miserable y otras acaudalado, ora halagado, ora despreciado, sus tribulaciones lo llevaron desde los bajos fondos a los palacios, de las cumbres andinas a los meandros de la Amazonia, para llegar hasta aquel lugar mítico en el que cristalizan todos los sueños del nuevo mundo: ¡Eldorado! El granadino Juanjo Guarnido, artista de la multipremiada Blacksad, y el genial guionista Alain Ayroles ⸺De capa y colmillos⸺ nos brindan la continuación de la vida del buscón, de Francisco de Quevedo. Un brillante homenaje a una de las cumbres de la literatura en lengua castellana que supone un auténtico deleite para los lectores».
20) Beowulf, de Santiago García y David Rubín.
Sinopsis: «Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood. Aunque el texto se redactó en lo que hoy es el Reino Unido, trata de las aventuras de un héroe escandinavo en tierras que en la actualidad pertenecen a Dinamarca y Suecia: un monstruo, Grendel, ha llegado al reino de los daneses. Durante doce años, devora a sus mujeres y hombres, hasta que desde la otra orilla del mar llega Beowulf para intentar salvarlos. La versión que proponen García y Rubín sigue fielmente el argumento y la estructura en tres actos del texto original. No pretende ser revisionista, irónica ni posmoderna, sino que ha buscado apegarse al tono y los hechos narrados en el poema, y transmitir con toda su potencia la resonancia épica y melancólica de sus versos a través de los recursos formales del cómic contemporáneo. La perspectiva no es, pues, la del género de la espada y brujería o la fantasía heroica, sino la de reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Así, Beowulf cobra nueva vida, como si fuera una historia que descubrimos por vez primera».
¿Y bien? Seguro que te apetece lanzarte sobre estas publicaciones ahora mismo. Pues ya sabes, escribe una carta a los Reyes Magos y, si te has portado bien este año, quizá tengas suerte. Cuéntanos si es así, estamos deseando saberlo.