No solo la crisis de los microchips obliga a reprogramar la actividad en Stellantis Vigo. También la pandemia fuerza cambios en la planificación. La dirección de la planta de Balaídos ha comunicado este miércoles por la mañana a los sindicatos que se cancela la producción prevista para la noche del domingo 9 de enero en ambos sistemas por la “situación covid”.
Esta es la única explicación que ha recibido por ahora la representación laboral, a la que no se le ha detallado si existe un elevado número de contagiados o contactos estrechos en la plantilla o en ese turno en concreto. “Stellantis é así. Posiblemente haberá un importante número de ausencias pero non nos concretaron nada. Á empresa o único que lle preocupa é garantir a produción”, señala Manuel Domínguez a VIGOÉ tras conocer la noticia.
Con todo, la actividad de ese turno no se perderá sino que se trasladará a la noche del domingo 23 de enero, día en el que no estaba previsto trabajar. “A compañía quere garantir as quendas e utiliza a situación actual para ollar polos seus intereses”, opina Domínguez. El representante de la CIG lamenta que parte del comité de empresa haga un “uso abusivo da maioría sindical”, según sus palabras.
Por su parte, fuentes de Stellantis Vigo han confirmado la información comunicada a los sindicatos y a la plantilla. Según la compañía, la decisión se toma por la situación sanitaria causada por la Covid-19 y para asegurar la estabilidad en los talleres. El grupo automovilístico no ha ofrecido más detalles.
El actual escenario que atraviesa la pandemia en el área sanitaria de Vigo es tan complejo que también ha afectado a los propios centros de salud. Sanidade dio orden en las últimas horas de restringir la atención médica a urgencias y Covid-19 en catorce ambulatorios, seis de la ciudad olívica y ocho de los municipios del entorno.
Según el informe epidemiológico emitido este 5 de enero, 86 personas con coronavirus están hospitalizadas en Vigo. De ellas, 15 permanecen en las UCI. El área sanitaria suma 12.724 casos activos y la incidencia acumulada en 14 días asciende a 2.105 casos nuevos por 100.000 habitantes. Estos dos últimos datos son récords absolutos desde marzo de 2020.