Una auténtica verbena defensiva, con Hugo Mallo y Néstor Araújo como principales protagonistas, condenó al Celta en su visita al Reale Arena. Los desaciertos en línea de atrás se convirtieron este sábado en una losa imposible de superar. La Real Sociedad ganó por la mínima, pero en realidad el resultado debería ser mucho más abultado. Dispuso de media docena de ocasiones, casi siempre a balón parado en pleno «festival» celeste. Tan solo Dituro, el VAR y el poste evitaron una goleada de escándalo.
Pero el desgraciado papel de la zaga también estuvo acompañado por la nula capacidad ofensiva. Ni Aspas, ni Brais, ni Mina estuvieron a la altura. Ni un tiro entre los tres palos. Ni asomo de la figura de Remiro en la portería rival, que no tuvo que intervenir en los 90 mintuos.
Quizás los únicos que salvaron el tipo en San Sebastián fueron Beltrán, multiplicándose para frenar al rival, y Aidoo, que se duplicó para parar todo lo que le llegó. La derrota deja al equipo céltico de nuevo en tierra de nadie y con la incertidumbre de hasta dónde puede llegar o caer.
Primera ocasión en la frente
La primera ocasión fue en la frente. La defensa saliendo mal al fuera de juego, sin recuperar el sitio tras la galopada de Oyarzábal y sin llegar a tiempo para la primera parada de Dituro. Despropósito de la zaga, una vez más, con Araújo y Mallo en evidencia. La verbena no paró. Hubo más. Los fallos en las marcas, incluido a balón parado, estuvieron a punto de causar otro estrago. Por suerte allí estaba Dituro.
Tras asumir el golpe, el Celta comenzó a mandar, ayudado por el pasito atrás que dio la Real a la espera de otro contragolpe mortal. Le costó un mundo al equipo vigués encontrar las vías hacia la portería contraria. De hecho, cerró la primera mitad sin ninguna ocasión clara. Un disparo de Mallo muy alejado y poco más.
En el área contraria, cada balón colgado, córner o centro lateral era rematado por los donostiarras. El juego aéreo de la defensa viguesa rozó el ridículo durante gran parte del encuentro, incapaces de frenar a Merino y Le Normand, reyes por arriba. También Gorosabel, el más bajito de la clase, logró cazar un centro para cabecear a gol. Por suerte, estaba en fuera de juego.
Nolito por Cervi; Galhardo por Denis
El primer movimiento del «Chacho» fue el minuto 58. Cervi, muy desafortunado, dejó su sitio a Nolito. La Real Sociedad siguió a lo suyo. Firme atrás y con Rafinha y Merino dominando el centro. Con 20 minutos para el final del partido, el milagro era que el Celta solo fuese un gol abajo.
A pesar del desastroso partido, los celestes pisaron área en el tramo final. Aspas se entonó por banda derecha y logró conectar con Brais en un par de ocasiones para llevar peligro. Hubiese sido demasiado premio, pero tampoco sonó la flauta. Un desastre en líneas generales.
Próximo partido: Celta-Osasuna, el próximo 19 de enero (19:00 horas) en Balaídos.
Real Sociedad: Remiro, Gorosabel (min.77, Zaldúa), Aritz, Le Normand, Aihen, Guevara (min.87, Zubimendi), Rafinha (min.79, Guridi), Mikel Merino, Oyarzabal, Januzaj (min.77, Lobete) e Isak (min.39, Portu).
Celta: Matías Dituro; Javi Galán, Néstor Araújo, Joseph Aidoo, Hugo Mallo; Fran Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez, Franco Cervi (min.58, Nolito); Iago Aspas y Santi Mina.
Gol: 1-0, min.13: Oyarzábal marca en un contragolpe.
Árbitro: Cuadra Fernández (Colegio Balear). Mostró cartulinas amarillas a Santi Mina, Portu, Elustondo, Aspas, Galhardo y Merino.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de La Liga disputado en el Estadio Reale Arena ante 27.938 aficionados. Los jugadores de la Real llevaron una camiseta de apoyo a Ander Barrenetxea tras la grave lesión de la que será intervenido. Isak se lesionó en el primer tiempo.