«En Pits puedes ser quien tú quieras, es un espacio sin estereotipos ni clichés que recibe a todo aquel al que le guste la cerveza y las hamburguesas», así define David, su responsable de márketing, al único brewpub del centro de Vigo. Un restaurante con su propia fábrica de cerveza que resume la tendencia en boga en Europa y Estados Unidos que llega a España pisando fuerte.
El local atraviesa el número 1 de la calle García Olloqui hasta la calle Carral. En su planta baja se fabrica la cerveza a la vista de los clientes tras una lámina de cristal, arriba se sirve recién elaborada. Su lema: «Beer, food and friends».
En el enorme local, de estilo industrial y con ladrillo vista, se respira un ambiente urbano, cosmopolita y multicultural en el que sus propietarios, el maestro cervecero Manuel Gómez y Emiliana di Sivestre fundieron la tradición de la bebida europea con la gastronomía y la cultura estadounidense.
¿Qué es un brewpub?
En ocasiones los conceptos contemporáneos y transgresores no son tan originales como los concebimos y se inspiran en costumbres o formas de negocio ancestrales. Este tipo de negocio hostelero con fábrica de cerveza propia era tradicional en la Europa medieval. Según los registros, en el S XV abrió el Blue Anchor de Reino Unido, el primero de los muchos brewpubs que se multiplicaron después por centroeuropa, donde todavía sobreviven algunos establecimientos centenarios, sobre todo en Alemania.
En la década de 1970 esta experiencia culinaria cruzó el Atlántico y empezó a ponerse de moda en EE.UU, donde el bar europeo se fusionó con la cultura norteamericana. En el último lustro se reinventó con más fuerza en nuestro continente y en 2017 estalló en España convirtiéndose en tendencia gastronómica.
Ahora llega a Vigo este brewpub de la cerveza.
Pits: el asentamiento vigués de la cultura cervecera
La idea era ambiciosa, pero Manuel y Emiliana confiaron en el carácter cosmopolita de Vigo, sabían que iba a triunfar, lo que nadie preveía era lo que ocurriría en marzo de 2020, cuando estaba prevista su apertura.
A pesar del confinamiento y de sus restricciones el concepto cayó en la ciudad olívica y David afirma que su crecimiento es abrumador: «No esperábamos que llamase gente de otras provincias para reservar mesa».
El principal reclamo de Pits era la cerveza artesanal, pero el éxito de sus APAS e IPAS crecía en paralelo al de sus hamburguesas, fue entonces cuando decidieron potenciar la vertiente gastronómica .
«Apostamos por recetas sencillas hechas con una materia prima de calidad», explica el responsable de márketing ante una cocina a la vista del cliente, para que los comensales puedan comprobar tanto el proceso como la frescura de sus ingredientes: «No tenemos nada que esconder».
La carne de las hamburguesas es roxa d’ouro, que además de ser autóctona fue galardonada por cuarto año consecutivo como la mejor carne en el World Steak Channel.
Las patatas, por otro lado, se cuecen antes de freírse, una técnica que aporta una textura que sorprende a los clientes. Para quienes opten por un menú saludable también hay opciones como la ensalada o los wraps elaborados con ingredientes ligeros.
Cerveza artesana con receta propia
La cerveza artesanal es la esencia del local, donde actualmente se sirve el 100% del producto que se elabora en su bajo. Primixemia fue la primera creación de Pits y se diferencia por sus matices afrutados entre los que predomina el mango.
La fábrica produce al mes entre 4.000 y 6.000 litros de cerveza que, en cuanto termina su proceso de maduración, se embarrila, se entuba y sale directamente por el grifo de la barra. Según las explicaciones de nuestro guía, el hecho de servirla directamente de la barrica provoca que los matices y sabores sean más intensos.
Pits presume de tener una receta propia y, tal y como ocurre en su carta, apuestan por invertir en maltas, lúpulos y cebadas de calidad para obtener el mejor resultado y fidelizar a los clientes por su experiencia y no por la publicidad.
Juegos y visitas guiadas a la fábrica
El establecimiento es un punto de encuentro dinámico en el que el concepto «compartir» es una de las prioridades, por eso se promueven las actividades en grupo: La diana para jugar a los dardos está a punto de colgarse, pero la enorme mesa para jugar al beer pong se está convirtiendo en uno de su principales reclamos.
El plan idóneo de los amantes de la cerveza es la visita guiada a la fábrica de cervezas, diseñada tanto para parejas como para grupos. Previa reserva, el maestro cervecero acompaña a los curiosos y les explica en las instalaciones todo el proceso de elaboración, les enseña las instalaciones y explica el peso que cada elemento produce en el resultado para que ellos, finalmente, lo contrasten en una cata de cuatro cervezas de la casa y una cena si así lo deciden.
Este brewpub de la cerveza en Vigo está en pleno proceso de expansión y, aunque todavía no tienen una imagen de marca creada, su fama se ha consolidado. A David le gusta llamarle «crecimiento silencioso». El próximo paso de la compañía será enlatar y comercializar la cerveza y marzo volverá a ser el mes clave para el acontecimiento.