Nicolás Rodríguez, medalla de bronce en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya tiene nuevo proyecto. La Real Federación Española de Vela desveló este jueves su primera lista del equipo preolímpico de España para los Juegos de París 2024. Entre ellos estará el regatista vigués, que formará tripulación con Silvia Mas para competir de nuevo en la misma clase, aunque ahora en la nueva modalidad mixta (ya no habrá flota masculina y femenina por separado).
De esta forma, el medallista del Náutico de Vigo se jugará la plaza en la Olimpiada francesa contra su anterior patrón, el catalán Jordi Xammar, que en esta ocasión navegará con su paisana Nora Brugman. La carrera por estar en aguas de la bahía de Hyeres, Mediterráneo francés, será está vez más corta, puesto que tan solo quedan dos años para decidir a los elegidos.
Junto al vigués, habrá otros cinco cuatro gallegos en el equipo preolímpico española. Son Iago López Marra (Portosín, 1990), Támara Echegoyen (Ourense, 1984), Patricia Suárez (Vigo, 1994) y Tomás Vieito (Vigo, 1994). Galicia es una de las siete comunidades autónomas con representación en el equipo; por delante, Canarias, con seis regatistas. Igualadas con Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Echegoyen y Suárez competirán en 49er FX, López Marra en Nacra 17 y Tomás Vieito en IQFoil. Támara correrá con la balear Paula Barceló y Patricia, con la canaria María Cantero.
Según informa la Real Federación Española de Vela, tras la designación de Francisco Gil como director técnico y de Asier Fernández de Bobadilla como director de preparación olímpica, la RFEV ha hecho pública la Normativa Olímpica del Primer Ciclo de cara a los próximos Juegos de Paris 2024. Se cierra así el calendario de entrenamientos y regatas para 2022 y se establece una primera selección que quedará definida en abril tras la celebración del Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mallorca.
El calendario de la RFEV ha quedado dividido en cuatro ciclos, precedidos por un periodo transitorio que, desde el cierre de los Juegos de Tokio, se extiende hasta la finalización del Trofeo Princesa Sofía a celebrar del 1 al 9 de abril. Este ciclo finalizará con el Mundial o Europeo de cada clase en 2022, el que más tarde se sitúe en el calendario, dando inicio al Segundo Ciclo que se desarrollará con las mismas pautas en 2023. Ese año se pondrán en juego las primeras plazas olímpicas de país durante el mundial de clases olímpicas de La Haya.