El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este viernes las múltiples medidas que se han tomado durante la pandemia para no sobrecargar la atención primaria, la cual regresa “entre comillas” a la normalidad una vez finalizada la Navidad y a pesar de que cada día se siguen registrando récord de incidencia acumulada.
“Desde el primer momento pretendimos proteger la atención primaria en el sentido de descargarla de tareas que creímos que podían hacer otro tipo de profesionales”, ha dicho el conselleiro cuando se le han recordado las múltiples voces que en todo el territorio hablan de una atención primaria desbordada en Galicia. Voces como la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que este viernes ha vuelto a criticar, a través de un comunicado, las medidas “improvisadas” e “irracionales” de la Consellería de Sanidade.
Sin embargo, Comesaña ha destacado medidas como la de que los ciudadanos se desplazasen en sus propios vehículos a realizarse pruebas en lugar de acudir a la atención primaria al principio de la pandemia, que los rastreadores no fuesen personal de atención primaria o que la vacunación, salvo a los mayores de 80 años, se hiciese fuera de la atención primaria.
“Y ahora todos los procesos de autodeclaración para evitar que esos pacientes tuvieran que ir al médico de primaria, o la propia gestión de los contactos: hace dos semanas cada positivo generaba cinco contactos a los que había que hacer pruebas e imponer cuarentenas, eso todo ya no está”, ha continuado el conselleiro.
“Son medidas que tratan de resolverle la vida a los ciudadanos, que es lo más importante, pero también de descargarle trabajo a la atención primaria”, ha subrayado el titular de Sanidade, quien ha reconocido que la variante ómicron llegó en “un momento complicado”, con personal médico y de enfermería de vacaciones por Navidad o de baja.
“Una vez terminada la Navidad la situación es, entre comillas, de normalidad”, ha añadido el conselleiro, quien, no obstante, ha recordado que se notifican unos 8.000 contagios diarios, casi la mitad de los cuales se diagnostican después de una sintomatología que precisa prescripción de un médico de Atención Primaria.
Riesgo para la salud
Entretanto, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública enumeró este viernes siete medidas tomadas por Sanidade que “ponen en riesgo la salud de las personas”. Critica que se exijan al menos dos consultas por cada enfermo de Covid-19, el primero y el séptimo día; que catorce centros de salud en el área de Vigo hayan limitado la atención a problemas urgentes y personas con coronavirus; y que continúe el “afán por derivar todas las demandas a las consultas médicas” pese a que muchas podrían ser atendidas por personal no médico.
Reprochan también la incorporación de médicos jubilados y personal médico sin formación, que los médicos de primaria atiendan de media a más de 50 pacientes al día, la reducción de un 2 por ciento en el presupuesto de Atención Primaria en 2022 o la falta de voluntad para incorporar nuevos profesionales, mejorar el equipamiento y reducir las listas de espera.
“La incapacidad de la Consellería de Sanidade lleva la atención primaria al desastre y se corre un riesgo real de que la población pierda la confianza en la sanidad pública y huya al sector privado”, señala esta asociación, que considera “amortizado” al conselleiro, al que sugirieron que presente su dimisión.
Test de saliva
Mientras, las consellerías de Sanidade y Educación están trabajando conjuntamente con el objetivo de poner el lunes a disposición de los centros educativos gallegos los test de saliva para la detección de la Covid-19. “Tengo que recordar que tanto cuando los niños se fueron de vacaciones el 22 de diciembre como ahora, a la vuelta, la Xunta ya proporcionó los test gratuitos en las farmacias, uno por niño, y haremos algo similar ahora, volviendo a apostar por las pruebas en este ámbito tan crítico como es el de la educación”, ha dicho el conselleiro del ramo sanitario.
García Comesaña también se refirió a las altas automáticas tras siete días de baja a causa de la Covid-19 si han desaparecido los síntomas, una medida con la que se pretende aliviar el problema que está generando la gran cantidad de bajas laborales en esta sexta ola de contagios desbocados.
“Hay un tema más administrativo”, ha dicho Comesaña, quien ha señalado que se trabaja con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que permita remitir esas altas conjuntas, lo que implica cuestiones técnicas que hay que ajustar en los próximos días.