El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó este viernes que el Gobierno gallego prevé solicitar la licencia de primera ocupación de la Ciudad de la Justicia de Vigo al ayuntamiento este mes de enero. La obra supera el 98% de ejecución.
El vicepresidente primero y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, presidieron este viernes la Comisión Mixta de Coordinación con Fiscalía, que tuvo lugar en la delegación territorial de la Xunta en Vigo. Posteriormente, visitaron el edificio donde van a trabajar los 27 fiscales y los 25 funcionarios de la Fiscalía del Área de Vigo. Junto a ellos, estuvieron miembros de la Comisión, del director general de Justicia, Juan José Martín, y de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias la Ciudad de la Justicia, para conocer de primera mano el avance de las obras.
Los fiscales vigueses tendrán a su disposición la quinta planta del edificio, que dispone de una superficie de más de 2.300 metros cuadrados. Allí estarán ubicados 41 despachos, salas de espera, salas de juntas, salas de toma de declaraciones, un área de menores y el área del fiscal jefe.
“Ya falta menos para que este representativo y emblemático edificio de la ciudad olívica vuelva a tener uso y arranque como la gran sede judicial que Vigo y la comarca precisan”, declaró Rueda, quien recordó que la nueva infraestructura acogerá 38 unidades judiciales.
Una vez finalizadas las obras, la Ciudad de la Justicia unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados 38 unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga), y a mayores existen espacios disponibles para futuros crecimientos del partido judicial de Vigo.
En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.
Sala para Antonio Romero
Además, la Xunta de Galicia ha aceptado la petición de los procuradores y abogados vigueses y pondrá el nombre de Antonio Romero, exjuez decano de Vigo, a una de las salas de la nueva Ciudad de la Justicia. La decisión llega tras la propuesta unánime de los Colegios de Procuradores y de Abogados de Vigo, con el objetivo de homenajear al exmagistrado, fallecido en febrero de 2021.
Con esta iniciativa, el mundo judicial de Vigo reconoce el trabajo a favor de la Justicia del que fue decano de los juzgados vigueses en los años 90, considerado una figura clave en el desarrollo y modernización de la administración judicial en la ciudad. La petición se sumaba a la realizada por el pleno de magistrados de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que también solicitaban este reconocimiento público para Romero.
“Homenajear a Antonio Romero en el nuevo edificio y etapa que comienza la Justicia en Vigo es una cuestión de memoria. Nos alegra poder reconocer la aportación de un luchador incansable por la mejora de la situación judicial en Vigo”, explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.
El magistrado Antonio Romero (Santiago, 1930 – Vigo 2021) ejerció en Vigo desde los años 80, cuando los juzgados estaban todavía situados en la calle del Príncipe. Tras su jubilación, ejerció como magistrado suplente en el Tribunal Supremo. Romero fue reconocido como Vigués Distinguido en 2013 y con el premio Lurisgama en 2018 por su trayectoria como jurista.