La moneda digital Bitcoin se ha mantenido a la cabeza del mercado por muchos años. Su alto índice de capitalización, sistema descentralizado, transparencia y el valor establecido con base en la demanda y seguridad son sólo algunas de las características que captan la atención de los inversores.
Sin embargo, hay otras monedas en el criptomundo que han empezado a dejar su huella, creando sólidas comunidades de inversores, que muestran su apoyo hacia ellas. Por lo general, los usuarios publican sus experiencias y comentarios positivos a través de las distintas redes sociales, blog, entre otras vías de comunicación.
Además, resulta posible estar al tanto de las noticias más relevantes de las monedas digitales, estadísticas y pronósticos de su crecimiento en el mercado. A continuación, algunas criptomonedas que según los expertos podrían llegar a superar a la pionera Bitcoin.
DASH ha estado presente en el mundo cripto a partir del 2014 y, desde entonces, ha logrado una capitalización de aproximadamente 2 mil millones de dólares. Se trata de una cifra inferior a la acumulada por Bitcoin o Ethereum, que corresponden a 1,19 billones de dólares y 37 mil millones de dólares respectivamente. Sin embargo, el bajo valor del DASH podría crecer efervescentemente durante el 2022.
La moneda tiene muchas similitudes con Bitcoin. De hecho, ambas se pueden gestionar a través de un mismo monedero, por lo que si son los tokens de tu preferencia, puedes unirte a BitiQ para comprar, vender y almacenar estas divisas. Básicamente, lo que diferencia a BTC de DASH es que esta última ofrece inmediatez en sus transacciones y un sistema de privacidad.
En lo que respecta al alza del DASH, todo dependerá de si cumple o no su objetivo, que es ofrecer a los comerciantes y consumidores en general una opción de pago descentralizada a través de su token.
NEO es una red descentralizada de códigos abiertos. Usualmente, esta moneda es comparada con Ethereum, ya que poseen varias similitudes. Pero, en realidad, ambos tokens tienen objetivos diferentes.
El activo digital NEO maneja un concepto de economía inteligente, que pretende identificar los procesos comerciales y, a su vez, automatizarlos. Su lenguaje de programación es más amplio que el de Ethereum, debido a que incorpora Java, PHP y NET.Además, la plataforma posee un soporte para el registro de los activos y para la identidad digital.
Inmediatamente, es posible que NEO no reúna las condiciones suficientes para superar a Bitcoin. No obstante, algunos analistas coinciden al decir que tras el paso de cinco años, el altcoin podría sorprender al mercado.
Litecoin es una divisa peer to peer (P2P), que trabaja con un software de códigos abiertos. Su protocolo de cifrado secreto permite transferir y crear monedas, sin tener que estar sujeto a las estipulaciones de una autoridad central. El token es uno de los primeros altcoins del ecosistema de las criptomonedas. Además, la divisa se encuentra rankeada entre las 20 de mejor capitalización.
Al igual que el BTC, el token LTC puede ser empleado para comprar en línea o en cualquier entidad que lo acepte como medio de intercambio. Sin embargo, ambas monedas se diferencian en el tiempo de validación de las transacciones mineras y de generación de los bloques.
Por ejemplo, mientras el Bitcoin requiere de 10 minutos para la ejecución de cada una de las tareas mencionadas, con Litecoin el tiempo es de tan sólo 2,5 minutos. Por otra parte, el límite máximo de la oferta de monedas Litecoin es de 84 millones, es decir, cuatro veces más que Bitcoin, que posee 21 millones de BTC.
En cada uno de estos aspectos Litecoin sobresale. Esto indica que si el activo LTC mejora su capitalización y su valor en el mercado, podría alcanzar e incluso superar al BTC.
Otra de las plataformas que ha dado un salto enorme es Ethereum, ganando popularidad y posicionamiento en el mercado. El token se ubica como segundo en el ranking y si continúa evolucionando como lo ha hecho hasta el momento, podría superar al Bitcoin con respecto a la tendencia de precio.
Dicho pronóstico se debe al cambio en la versión de la red. Durante 2021, la plataforma inició un proceso de actualización. El objetivo es que para el 2022, Ethereum deje de emplear el consenso de prueba de trabajo (PoW) y, en su lugar, utilice la prueba de participación (PoS).
Por el momento, Ethereum sigue liderando en las plataformas creadoras de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT).
Conclusión
Es cierto que el cripto activo Bitcoin goza de gran popularidad debido a sus atractivos beneficios al momento de gestionarlo. Sin embargo, existen otras monedas que poco a poco han ido ganando la confianza de los inversores, quienes ven en ellas la posibilidad de conseguir un retorno potencialmente alto.
Lo recomendado es prestar atención a la evolución de dichos activos, ya que están en una constante incorporación de recursos tecnológicos. Todo ello, con el propósito de acelerar su crecimiento y, por qué no, superar en algún momento a la legendaria moneda Bitcoin.