A las 00:00 horas de este lunes, con puntualidad británica, las máquinas llegaron a la AP-9V (variante de la Autopista del Atlántico en Vigo) para iniciar las obras de construcción de dos apartaderos de emergencia. Los trabajos anunciados el pasado viernes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzaron por la nueva infraestructura que será habilitada en sentido Rande. El lugar exacto, en el kilómetro 1,5, es el lugar en el que está instalado uno de los radares que tiene este tramo, por lo que el medidor de velocidad queda inhabilitado de forma temporal.
Trabajadores de conservación de carreteras, retroexcavadoras y operarios cortaron el carril derecho de sentido Rande desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana. Las primeras labores consistieron en la retirada de la bionda para permitir el paso de las máquinas. Según informó Audasa, hay una previsión máxima de tres meses de duración para las obras, aunque en principio finalizarán en un plazo inferior, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Cortes de tráfico
La construcción de los dos apartaderos de emergencia obligarán a realizar cortes del carril derecho de cada calzada desde este lunes 17 de enero, desde las 00:00 h hasta las 06:00 h (noche del domingo 16 al lunes 17). El resto de los días, hasta la finalización de las obras los cortes se realizarán de lunes a viernes entre las 22:00 h y las 06:00h.
Además de la construcción de los apartaderos, el ministerio asumirá otra serie de actuaciones complementarias de seguridad viaria en la AP-9, tales como la instalación de pórticos de información variable y medidas de control de tráfico. «Esta intervención mejorará la seguridad viaria y el nivel de servicio en hora punto en este tramo», aseguró el viernes el Mitma.
Radar inutilizado
Las obras también tienen una consecuencia temporal importante para los usuarios de la vía. Y es que el inicio de los trabajos obliga a retirar el radar de sentido Rande, ubicado desde hace una década en un lugar con velocidad limitada a 100 kilómetros por hora. Hasta el momento se desconoce si ocurrirá lo mismo en el otro dispositivo situado en sentido entrada a Vigo (ubicado unos metros antes de la salida de Buenos Aires).
Pasos elevados de Xorxa y Trapa
Los apartaderos se construirán entre los pasos elevados de Xorxa y Trapa, en la parroquia de Teis. La Asocación de Veciños mostró este domingo su malestar por el anuncio del Gobierno para realizar obras en la AP-9, a su paso por la parroquia viguesa, sin incluir el arreglo de los pasos elevados. «Consideramos unha vergoña e un escándalo que o Ministerio xa que vai actuar neste tramo da autoestrada, non realice tamén as obras, para mellorar os pasos elevados da Xorxa e da Trapa, como reivindicamos desde hai anos desde Teis», aseguró el colectivo en un comunicado.
El paso de Trapa, habilitado tan solo para vehículos de un máximo de 2 toneladas, y el de Xorxa, para 5 toneladas, se construyeron hace 40 años. Ambos puntos permiten la comunicación de los vecinos que quedaron divididos por la carretera. El colectivo alerta del mal estado de los pasos y lamenta que ni el Gobierno central ni el municipal atiendan sus reclamaciones.