Stellantis Vigo llevaba tiempo sin sufrir alteraciones de su actividad por la falta de microchips. De hecho, su última parada se debió a la Covid-19 y no al suministro de semiconductores. Sin embargo, la dirección de la factoría ha informado este viernes al comité de empresa de la cancelación de cinco turnos del sistema 1 a partir de este 23 de enero. Así pues, la planta de Balaídos registra su primera incidencia del año por este motivo.
En primer lugar, el equipo de fin de semana no trabajará el domingo y tampoco le dará el relevo la ‘quenda’ de noche. A continuación, el lunes será un día sin actividad alguna en esta línea de fabricación, que ensambla Peugeot 301, C-Elysée y Peugeot 2008. La normalidad se retomará a las 06.00 horas del martes. Esto supone, pues, la anulación de los turnos de mañana, tarde y noche del 24 de enero. Por su parte, el sistema 2 (dedicado a la fabricación de furgonetas y monovolúmenes) no se verá afectado por esta situación.
Según ha informado el sindicato CIG, el trabajo perdido irá a cuenta del convenio colectivo en todos los casos salvo en el del equipo que opera la noche del lunes al martes. Por ahora no se ha recurrido al ERTE aprobado en diciembre de cara a 2022, que prevé 60 días laborables de suspensión a título individual con una ampliación de 15 días en caso que fuese necesario.
Esta medida se aplicará a todo el personal indefinido de Stellantis Vigo (unas 5.000 personas) y solo una vez que se hayan agotado la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y el saldo disponible en la bolsa de horas. También se podrá acceder al expediente una vez consumidas 20 jornadas de inactividad (sin computar adecuación de jornada ni día convenio aunque sí permisos individuales).