La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado la previsión de la llegada a Galicia de los nuevos trenes Avril en el verano y la licitación en este primer trimestre del año de la estación de transporte intermodal de Ourense.
Así lo ha relatado en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de ambos en el complejo de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, en la que también han anunciado la licitación este mes de la conexión ferroviaria a Punta Longosteira, el puerto exterior de A Coruña.
Sánchez ha comentado, sobre los trenes Avril -que acortarán el trayecto entre las ciudades gallegas y Madrid en unos veinte minutos- que el Gobierno «intentará hacer todo lo posible» para que lleguen cuanto antes a Galicia y que hay un compromiso de la constructora ferroviaria Talgo para que se pueda producir «durante el verano». Ha apostillado que «hay que ser cautelosos, pero eso sería lo deseable».
Reunión con Feijóo
Tras la reunión, la primera de Sánchez con Núñez Feijóo, que se ha prolongado hasta la tarde, la ministra ha dicho que ha sido «intensa y productiva» para los intereses de la población gallega. Además, ha destacado que en este primer mes de la llegada del tren AVE a Galicia, desde la inauguración en diciembre del nuevo trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid, los viajeros se han incrementado un 65 % con respecto a antes de la pandemia de la pandemia de Covid-19.
En materia de infraestructuras, la ministra ha informado de que este mes prevé someter a información pública el tramo Foz-Burela de la autovía A-74 y adjudicar la obra de la variante de Ourense, para el año próximo poner en servicio el tramo Melide-Palas de Rei de la autovía A-54.
«Buena noticia»
Respecto al nuevo trazado de alta velocidad, Feijóo ha valorado que el horizonte de los trenes Avril para el verano «es una buena noticia», aunque ha apuntado que para la Xunta «junio es un mes fantástico» y desearía no esperar a septiembre.
Sobre las posibilidades de incorporar el actual ancho ibérico de las vías al ancho internacional en el trazado entre Ourense y Santiago de Compostela, una de las reivindicaciones de la Xunta, hay un acuerdo de establecer un equipo técnico en la próximas semanas para estudiar diferentes alternativas.
Entre dichas alternativas figuran la de poner un intercambiador antes del ‘bypass’ en la bifurcación hacia Pontevedra-Vigo o mantenerlo en Ourense. Para el Ministerio la «mejor opción y alternativa técnica» es que este intercambiador esté a la salida de Ourense, ha apuntado la ministra.
Ourense-Vigo por Cerdedo
Sánchez ha confirmado que estudia construir una variante del trazado de alta velocidad entre Ourense y Vigo a través de Cerdedo, algo que «no se ha cuestionado en ningún momento».
Núñez Feijóo ha añadido que también han acordado examinar el proyecto de conexión del sur de Vigo para un futuro trazado hacia la frontera con Portugal, una «prioridad» y un proyecto «estratégico» para Galicia, y la Xunta aspira a integrar el comité técnico que estudie ese trazado.
Autovías gallegas
Por otra parte, ha destacado el «ritmo inasumible» de las obras de las autovías gallegas, por lo que ha pedido priorizarlas, sobre todo en Lugo y Ourense, así como la de Lugo-Santiago de Compostela, cuyo tramo entre Melide y Palas estará en 2023 y queda aún otro tramo pendiente para completar esa autovía.
Además, el presidente gallego ha informado de que «por supuesto» ha pedido a la ministra la transferencia a la Xunta de las competencias sobre la autopista AP-9, una cuestión que tramita el Congreso de los Diputados, y ha expresado las «dudas fundadas» de la Xunta sobre el texto actual de la legislación sobre vivienda.
«Esfuerzo histórico»
Respecto a la AP-9, Sánchez ha destacado que los usuarios de esa autovía han ahorrado 18 millones de euros, entre el 29 julio y el 31 de diciembre del año pasado, por las bonificaciones aprobadas por el Gobierno, que está haciendo un «esfuerzo histórico» con estas rebajas y que suponen un coste diario de 150.000 euros.
Al ser preguntada sobre la posibilidad de aplicar tales bonificaciones a la AG-53, la autopista Dozón-Orense, ha dado a entender que no está previsto ya que por ahora el Ejecutivo «está centrando los recursos» en la AP-9.