La Xunta de Galicia acaba de reconocer seis centros educativos y otros seis profesores con la segunda edición de los premios Innovagal, que fueron instaurados por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para reconocer el compromiso de los colegios, institutos y docentes con la innovación educativa, a través de la implantación, en sus aulas, de iniciativas didácticas u organizativas para dar respuesta a las necesidades de su alumnado.
Estos galardones suponen, además, el reconocimiento y difusión de buenas prácticas que sirven para acercar nuevos referentes a toda la comunidad educativa.
En el caso de los centros escolares, en la categoría de escuelas de Educación Infantil (EEI), colegios rurales agrupados (CRA), centros de Educación Especial (CEE), colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y colegios de Educación Primaria (CEP), el Colegio Plurilingüe de Torre-Cela (Bueu) consiguió el primer premio, mientras que el segundo galardón fue para el Colegio Plurilingüe del Camiño Inglés (Oroso) y el tercero para el Colegio Valle-Inclán de Vigo.
En la categoría de centros públicos integrados e Institutos de Educación Secundaria, resultaron premiados el Instituto IES de Valadares (Vigo) con el primer premio, el Instituto Plurilingüe A Cachada (Boiro) con el segundo y el Instituto Manuel Murguía (Arteixo) con el tercer premio.
Además de la dotación económica del premio (10.000€ para el primero, 6.000€ para el segundo y 3.000€ para el tercero), en esta modalidad, los galardonados recibirán el distintivo de Centro educativo Innovagal, que se expondrá en un lugar visible en el centro y figurará en su página web y en la documentación impresa. Esta certificación tiene una vigencia de cuatro cursos escolares.
CEIP Plurilingüe da Torre-Cela (Bueu)
Fue elegido para el primer premio con una propuesta centrada en el cambio global del centro, a través de la mejora diferencial de los espacios para integrar a todo el alumnado en su tiempo libre, de la creación de un plan de convivencia con el programa Tutorización entre iguales (para mediar en la resolución pacífica de conflictos e incentivar las relaciones entre alumnado de diferentes niveles) y del cambio metodológico, incluyendo desde la actividad física y la educación emocional hasta la realización de trabajo por proyectos en diversas áreas.
CEIP Plurilingüe del Camino Inglés (Oroso)
Fue merecedor del segundo premio en la modalidad de colegios, por los cambios innovadores que presenta basados en la organización de equipos de trabajo particulares, del diseño del plan de centro con temáticas comunes, en el aprendizaje por competencias y de la integración de las familias de manera activa en el trabajo educativo. Este proceso de cambio está avalado por acciones como son la escuela de familias, la recaudación de fondos solidarios o exposiciones pictóricas.
CEIP Valle-Inclán (Vigo)
Se alzó con el tercer premio por una concepción del centro como una microsociedad transformadora, con un proyecto anual de centro basado en la participación activa del alumnado y en su repercusión positiva en el entorno próximo, con una proyección a nivel global (con la colaboración de una ONG de proyección internacional) y que favorezca la participación de las familias y del barrio. A partir de él, aprenden educación emocional, mejora la convivencia y el alumnado desarrolla sus competencias.
IES Valadares (Vigo)
Los pilares innovadores de este centro, que lo hicieron merecedor del primer premio de su categoría son la integración paulatina de materias (MateLengua), la creación de proyectos educativos (con el uso de las TIC y fomentando la igualdad), la integración de las profesoras de apoyo con su involucración en todas las materias, metodologías que atienden a todo el alumnado con NEAE y participación en diferentes clubes y planes que mejoran la convivencia son los pilares innovadores de este centro.
IES Plurilingüe A Cachada (Boiro)
Consigue el segundo premio con un proyecto interdisciplinar propio, el STARgal, un evento cultural STEAM en el que, con motivo de las Letras Galegas, hacen una muestra anual de productos audiovisuales y digitales, combinada con una competición de robots y videojuegos educativos. Este evento permite implementar la gamificación, las TIC y el trabajo de las competencias lingüística y cultural en gallego en las aulas. Asimismo, se trabaja el aprendizaje colaborativo y por proyectos y se favorece la integración de las familias y del ayuntamiento en el contexto educativo
IES Manuel Murguía (Arteixo)
El trabajo colaborativo interdepartamental es el hilo conductor del proyecto planteado por el centro con el que obtuvo el tercer premio. Así, con la participación de toda la comunidad educativa (en la que se incluyen las familias), realizaron el proyecto cinematográfico musical denominado VIVE, cuya recaudación final fue destinada al Banco de Alimentos de A Coruña. De este modo, el aprendizaje activo y cooperativo y el desarrollo competencial no solo facilitan la realización del proyecto, sino que afectan positivamente al clima de convivencia del centro; mejorando, así, el entorno social en el que está inmerso.
Modalidad docente
En la modalidad docente, se otorgaron seis de los ocho premios convocados (dos quedaron desiertos), con una dotación económica de 3.000 euros cada uno y una certificación de premio de innovación educativa con una equivalencia de 50 horas de formación permanente del profesorado.
Así pues, en la categoría de centros de Infantil y Primaria se otorgaron dos de los cuatro premios convocados. En la submodalidad 1 (Diseño curricular y organización escolar) el premio fue para Lorena Estévez Álvarez (del colegio plurilingüe Sobreira-Valadares, en Vigo), con un trabajo de diseño curricular y organización escolar que apuesta por cambios globales en la docencia, destacando nuevas metodologías (aprendizaje cooperativo, filosofía emocional, trabajo colaborativo, realización de proyectos), así como cambios en la disposición del espacio (distribuido por ambientes) y también en la programación de aula.
En la submodalidad 3 (Ámbito científico-tecnológico y matemático) fue para Rubén Molinero Malvido (del colegio Balaídos de Vigo), con un proyecto que abarca el empleo de las TIC en la etapa de Educación Infantil, implementando la metodología STEM de manera adaptada para tratar diferentes ámbitos educativos (desde las matemáticas hasta las artes). Trabajó de este modo en diferentes actividades, colaborando con las familias y el equipo docente. Algunos de esos proyectos versan sobre los inventos (empleando la realidad aumentada), el reciclaje (usando la técnica stop motion) o la narrativa digital (a través de la robótica).
En la categoría de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y FP, el premio de la submodalidad 1 (Diseño curricular y organización escolar) fue para María del Carmen Boado Aguinaga (instituto de Valladares, en Vigo), en el apartado de diseño curricular y organización escolar. Esta profesora ejerció de coordinadora y promotora de un cambio profundo en el centro, impulsando un aprendizaje innovador en la que el alumnado es el protagonista a través de metodologías activas y colaborativas, prestando especial atención a diversidad.
Sergio Clavero Ibáñez de Garayo (profesor de la especialidad de Dibujo en el instituto de Cacheiras, en Teo) se alzó con el premio en la submodalidad 2 (Ámbito lingüístico y social), con una propuesta en la que emplea el arte como un motor de desarrollo del pensamiento crítico. Destaca su pedagogía conectando las artes plásticas (concretamente, el cine) con la realidad contemporánea. A través de sus proyectos, el alumnado reflexiona y conoce un lenguaje visual que condiciona su vida desde la infancia.
Esther Padín Vidal (de la especialidad de Matemáticas del instituto A Xunqueira II, en Pontevedra) recibe el premio de la submodalid 3 (Ámbito científico-matemático), centrado en acercar las matemáticas y las Tics a la realidad a través de proyectos STEM, de la cultura maker y de los clubes de ciencias, desarrollándolos de manera interdisciplinar y colaborativa.
El premio en la submodalidad 4 (Escuelas saludables y abiertas al entorno) fue para Mario Outeiro Iglesias, de la especialidad de Física y química del instituto Pedregal de Irimia, en Meira. Su propuesta está centrada en que el alumnado conozca en profundidad su entorno, para así valorar su potencial económico. A través de la materia de libre configuración Aprovechamiento de los Recursos del Medio Natural, trabaja de manera interdisciplinar las distintas materias y competencias, acercando los conocimientos de generaciones anteriores a los más jóvenes.