El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se convirtió este domingo en el protagonista televisivo en horario «prime time». Entrevistado por el periodista vigués Gonzo para el regreso de la nueva campaña del programa «Salvados», respondió durante más de una hora a todo tipo de preguntas. Política nacional, autonómica, local, la gestión de la ciudad, el «populismo», la Navidad... un auténtico arsenal.
Escurridizo, con respuesta para todo, sin titubear, Caballero aguantó todas las embestidas del entrevistador, que utilizó cortes de vídeo de todos los tipos. «No soy populista, yo describo la realidad», aseguró tras visionar unas declaraciones del expresidente Felipe González en el que definía el populismo como dar soluciones simples para problemas complicados.
El programa comenzó con el apagado de las luces de Navidad y el paseo previo por la calle del Príncipe. Tras enlazar con imágenes de la peatonal del Calvario, periodista y entrevistado entraron en la tienda Muebles La Peña, donde comenzaron las preguntas. Caballero defendió su gestión al frente de la ciudad y en especial sobre la Navidad y sus luces.
«Espero llegar al 73% de los votos», aseguró antes de negar categóricamente que hiciese política en término de votos. «Hago las valoraciones en términos de cercanía», añadió. «Yo atiendo a toda la ciudad, he conseguido estos resultados borrando las fronteras ideológicas porque hay que atender a toda la ciudadanía», zanjó.
Tras negar que exagerase o mintiese, el alcalde defendió a Pedro Sánchez y reconoció que se había equivocado al apoyar a Susana Díaz: «Yo me equivoqué». También descartó cualquier posibilidad de una llamada del presidente: «Sabe que no mi vocación es Vigo».
Defendió la reforma laboral negociada por la vicepresidenta Yolanda Díaz y aseguró que tanto Ciudadanos como ERC o el PP deberían apoyarla. Respecto a las empresas eléctricas y la subida del precio indicó que «no puede ser que se beneficien a costa de todos, a veces hay que corregir el mercado».
«Casaría a Feijóo sí, a los que me lo piden, los caso, no les pregunto quienes son», señaló antes de hablar sobre su faceta de escritor. «Nunca pienso en la trascendencia», dijo. Gonzo le propuso un epitafio: «Se me apagó la luz». Y Caballero respondió: «No, porque en Vigo la luz no se va a apagar nunca».
Su programa «Vigo de cerca» también ocupó buena parte de la entrevista. Desde los bancos a los villancicos. «¿Por qué no?», respondió cuando Gonzo lo cuestionó sobre su actuación con la guitarra en la televisión.
Respecto a otros asuntos como la cruz del Castro y su recurso judicial para no derribarla, aseguró que «yo no tiro cruces, sí quitaría el busto de Franco, pero esa es una cruz que pasó a ser símbolo de Vigo con el apoyo unánime de toda la Corporación».
No quiso pronunciarse abiertamente sobre el «exilio» de Juan Carlos I, pero sí llegó a decir que le parecía «lamentable». «Yo recuerdo perfectamente el 23F, como si fuese ayer, y cómo salió en la televisión para frenar el golpe de Estado», apuntó.
En política local cargó con dureza contra el BNG, Marea y PP respecto a la alta velocidad y tampoco se libró Alberto Núñez Feijóo de sus ataques.