El gobierno local de Vigo ha expresado este lunes su “sorpresa mayúscula”, pero también su indignación, con el hecho de que la Xunta de Galicia se haya desmarcado de una de las principales actuaciones contempladas en el nuevo PGOM de la ciudad: el vial entre la avenida Clara Campoamor y la A-55, presupuestado en 98,7 millones y de los que el Ayuntamiento pretendía que 85,5 corriesen a cargo de fondos autonómicos.
“El Concello de Vigo no puede más que mostrar su sorpresa”, ha dicho la concejala de Urbanismo, María José Caride, tras conocer el informe de la Agencia Galega de Infraestructuras en el que la Xunta aduce que se trata de una trazado intramunicipal que ha sido elaborado sin su participación, argumentos en los que ha vuelto a insistir hoy su delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
Según Fernández-Tapias, el Ayuntamiento de Vigo deberá explicar por qué ha incluido en el Plan General una actuación cuya financiación atribuye al Gobierno gallego sin antes haber acordado con este el diseño del trazado, ha insistido en que se trata de un tramo con una funcionalidad eminentemente local y ha recomendado al Concello que se busque una fuente de financiación alternativa.
«Titularidad de la Xunta»
Por su parte, el Ayuntamiento vigués señala que el PGOM recoge la prolongación de un vial que es titularidad de la Xunta y que “por eso se llama P0-010”, según ha dicho Caride.
Además, ha añadido la concejala, el vial contribuirá a unir dos polígonos industriales que están en el Plan de áreas empresariales de Galicia, lo cual no tienen únicamente incidencia local, como no la tiene la Universidad de Vigo, con la que conectará, ni tampoco el hospital Álvaro Cunqueiro, cuyo acceso facilitará la ampliación del vial a toda el área sanitaria de la que forman parte muchos más ayuntamientos que Vigo.
Comportamiento en otras ciudades
“La Xunta se desentiende de los problemas de esta ciudad, pero la sorpresa es incluso mayor si comparamos con comportamiento de la Xunta en otras ciudades”, ha continuado Caride, que ha puesto como ejemplo lo 80 millones de euros con los que el Gobierno autonómico financió la ‘Tercera ronda’ de A Coruña, cuyo ayuntamiento, como pretende Vigo, cedió los terrenos para su construcción.
“¿Por qué en A Coruña sí invierte la Xunta de Galicia para hacer un vial que permite la comunicación y mejorar la fluidez para conectar la red de interés general del estado, la A-6, con el centro de la ciudad, y en Vigo la Xunta se niega a comunicar la A-55, la nueva autovía en túnel a O Porriño y la actividad económica, sanitaria y educativa fundamental de todo el sur de Galicia? ¿Por qué nos niega lo que A Coruña le da?”, se ha preguntado la concelleira.
Camino hacia la modernidad
Caride ha recordado incluso las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de la ‘Tercera Ronda’, cuando habló de modernidad y apertura y de una Galicia más vertebrada y competitiva para recordarle que “Vigo también quiere continuar su camino hacia la modernidad y la apertura”.
Por todo ello, Caride, en nombre del gobierno local de Vigo, ha exigido a la Xunta que “rectifique su actuación y trate a Vigo al menos igual que trata a otras ciudades de Galicia, porque Vigo también necesita vías de comunicación”.