Cuatro semanas a bordo de alguno de los barcos a vela más impresionantes del mundo. Trabajando como un tripulante más y viviendo a bordo un recorrido de ensueño. La Ruta Iacobus Maris, organizada por la Fundación Traslatio y apoyada por la Xunta a través del programa Xacobeo, ofrecerá unas 500 plazas para realizar este verano el recorrido entre Génova y Vigo.
Con siete barcos ya certificados y otra media docena en proceso de confirmación, los organizadores abrirán en febrero la inscripción para poder enrolarse en uno de los buques participantes. Celso González, director de la Fundación Traslatio, explica que de forma inminente abrirán la oferta de plazas, que rondará las 500. «El precio y el número de vacantes dependerá de cada barco», apunta. En cualquier caso, la estimación es de entre 750 y 1.000 por persona y semana.
Con alojamiento y pensión completa, es imprescindible tener más de 16 años y hablar inglés, puesto que los participantes se integran en la tripulación.
Desde el 23 de junio
La Ruta Iacobus Maris, la peregrinación marítima jacobea más larga que existe, tiene previsto partir de Génova el próximo 23 de junio con una flota formada por una decena de buques. Tras tocar los puertos de Génova, Valencia, Sevilla y Oporto, acabará su singladura el 22 de julio de 2022 en Vigo. Antes, en su parada portuguesa se unirá a la ruta Cabaleiro das Cunchas en la que anualmente participante decenas de pequeños barcos a vela.
A día de hoy, según confirma Celso González, ya está asegura la presencia de siete barcos: la goleta «Atyla», el pailebote «Pascual Flores», el bergantín «Cervantes Saavedra», el ketch «Galaxie», el VOR70 «Ericsson», el buque escuela francés «Etoile» y «Pelican of London» (o uno sustituto de la misma fundación). Además, también se ha conseguido la asistencia del impresionante buque escuela rumano “Mircea”, gemelo del “Sagres” de la marina portuguesa, aunque en este caso no llegará a Vigo y se quedará en Oporto.
Pero en las próximas semanas habrá más incorporaciones. Y es que hay negociaciones avanzadas con varios buques escuela de Italia y Rusia, por lo que la flota se aproximará a la decena de embarcaciones. «Todavía no podemos avanzar nada, sobre todo porque se puede complicar por la situación en Rusia, pero nos está ayudando mucho el cónsul Pedro Mouriño«, explica Celso.
Originalmente la ruta debería partir de Jaffa (Israel), pero la “situación política y los riesgos” recomiendan comenzar en Génova.
Salida de la Volvo en Vigo
Entre los participantes estará el VO70 «Ericsson», uno de los siete barcos que partió de Vigo el 12 de noviembre de 2005 en la primera salida de la Vuelta a Mundo a Vela realizada fuera de aguas británicas. Aquella edición, en la que también estuvo el barco español «Movistar», fue ganada por el «ABN Amro I», patroneado por Mike Sanderson.