La Policía Nacional ha detenido en Madrid, como presunta autora de un delito de sustracción de menores, a la madre de dos chicas extranjeras tuteladas por la Xunta de Galicia que residían en un centro de menores en Vigo. Supuestamente, la mujer pretendía regresar con ambas a su país de origen.
La investigación, según han informado este miércoles fuentes policiales, corrió a cargo de la Unidad de Atención a Familias y a la Mujer (UFAM) tras recibir información de que las dos menores desaparecidas habían huido del colegio donde cursan sus estudios en Vigo, y no habían regresado al centro de acogida donde residen, en la misma ciudad.
Los agentes se entrevistaron tanto con los responsables de colegio como del centro de acogida, donde les explicaron la dificultad que las dos muchachas tienen con el castellano. También indicaron que no tienen familia en Vigo y que están tuteladas por la Xunta a la espera de recibir la documentación pertinente por parte de la madre.
Para localizar a las niñas, los agentes realizaron gestiones en estaciones de tren y autobuses, donde consiguieron imágenes que confirmaron que ambas, acompañadas de una mujer, habían tomado un tren con destino a la estación madrileña de Chamartín.
Un aviso a la Comisaría de Policía Nacional de la Estación de Chamartín, comunicando la desaparición y aportando datos de las menores, sirvió para hallarlas junto a una mujer que resultó ser su madre, tal y como se comprobó en dependencias policiales.
La acusada ha sido detenida por un presunto delito de sustracción de menores, mientras que las chicas han sido trasladadas a un centro de acogida temporal de la Comunidad de Madrid.