El Puerto de Vigo recibió este jueves la escala inaugural del ‘Auto Advance’, el primer buque portacoches híbrido del mundo, que entró en servicio el pasado 5 de enero, dentro de la apuesta de la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña por la descarbonización en el transporte marítimo.
Vigo se convertirá así en el primer puerto de España en recibir a este buque, que partió de Japón cargado de coches que ha distribuido en los puertos de Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), y Drammen (Noruega).
Según destacó el presidente portuario, 2022 será el año del inicio del cambio, ya que están empezando a navegar buques con tecnologías limpias en sus sistemas de propulsión. Un objetivo, el de las cero emisiones, que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo y que ha quedado reflejado en proyectos como ‘Green Bay’, de electrificación de los muelles y buques de la Ría, o ‘Julio Verne’, para la fabricación de hidrógeno verde y su uso para la movilidad terrestre y marítima.
El máximo responsable portuario quiso felicitar personalmente a la naviera UECC, propietaria de este buque, y se desplazó a la Terminal de Transbordadores de Bouzas para supervisar la operativa del ‘Auto Advance’. Allí participó en un intercambio de metopas con el capitán del barco, Andrzej Wieckowski, y responsables de UCC, Bergé y Termicar.
Está previsto que el ‘Auto Advance’ recale en la Terminal Ro-Ro de Bouzas con una periodicidad quincenal, al igual que su gemelo, el ‘Auto Achieve’, por lo que el puerto vigués recibirá una escala de un buque híbrido portacoches de forma semanal.
Operativa
Durante su operativa de este jueves, el buque, procedente de Drammen (Noruega), descargará una pieza de Airbus procedente de esta ciudad nórdica y cargará más de 2.000 vehículos del grupo Stellantis, varios camiones, un autobús y 22 embarcaciones con destino a Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica), Malmö (Suecia) y Drammen. El ‘Auto Advance’ estará trabajando de 08.00 a 21.00 horas, en jornada intensiva.
Con su entrada en servicio, la compañía UECC ha marcado un hito en el campo de los buques ro-ro, con la entrega, hace escasos meses, por parte del astillero chino de Jiangnan, del que es el primer barco de estas características y al que pronto se unirán otros dos buques gemelos.
Según avanzó Vázquez Almuiña, el segundo de los barcos híbridos encargado por la naviera UECC, el ‘Auto Achieve’, podría entrar en servicio en los próximos meses, concretamente entre marzo y abril, mientras que el tercero, el ‘Auto Aspire’, lo haría entre junio y julio.
El ‘Auto Advance’ y sus gemelos tienen 168 metros de eslora y 26 metros de manga y serán capaces de cargar hasta 3.600 vehículos en un total de 10 cubiertas de carga. Estos nuevos barcos están propulsados por motores duales de Gas Natural Licuado y baterías como principal combustible, pero también pueden utilizar otros combustibles alternativos de bajas emisiones, como el biocombustible, el bio-GNL y el GNL sintético.
Este novedoso sistema de propulsión, combinado con baterías eléctricas, proporcionará mejoras significativas en eficiencia energética y reducción de emisiones, al garantizar las cero emisiones durante su estancia en puerto, al funcionar totalmente con un sistema eléctrico.
En este sentido, el máximo responsable portuario destacó que desde el Puerto de Vigo se lleva trabajando estrechamente con la naviera desde hace tiempo con el objetivo de suministrarle electricidad y Gas Natural Licuado durante el atraque.
Un gran paso adelante
UECC, propiedad de NYK y Wallenius Lines, ha tomado la delantera en el segmento de buques ro-ro, al desarrollar un diseño pionero para incorporar tecnología probada en una nueva configuración orientada a mejorar el rendimiento operativo y ambiental, lo que supone un gran paso adelante, pero también un hito tecnológico, ya que las pruebas de mar del buque han resultado exitosas, lo que ha demostrado la viabilidad de esta solución innovadora.
La tecnología híbrida de baterías y Gas Natural Licuado (GNL), junto con un diseño de casco optimizado para una mejor eficiencia del combustible, permitirá que estas nuevas construcciones superen el requisito de la OMI de reducir en un 40% la emisión de carbono antes del 2030.
Así, las emisiones de CO2 se reducirán alrededor de un 25%, de SOx y partículas en un 90% y NOx en un 85% por el uso de Gas Natural Licuado, mientras que también cumplirán con las limitaciones de emisiones Tier 3 NOx de la OMI para el Mar del Norte y el Mar Báltico.
Del mismo modo, la flexibilidad operativa puede ofrecer importantes ganancias en la eficiencia del combustible y, combinado con un perfil de bajas emisiones, proporcionará a los buques una ventaja competitiva en el mercado europeo, ya que los planes de la UE para incluir el transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión aumentarán los costos para los buques más contaminantes.