La urbanización de Navia ha causado este jueves un nuevo cruce de declaraciones entre el Concello de Vigo, que ha exigido que el instituto sea la primera obra que se aborde, y la Xunta de Galicia, que ha recordado que antes la Consellería de Educación debería recibir los terrenos de manos del Gobierno local.
“Resulta imprescindible recordarle a la Xunta de Galicia que existe un acuerdo municipal para que la primera obra que se inicie en Navia sea el nuevo instituto, que se precisa ya, pero que sin duda será todavía más necesario cuando los nuevos ciudadanos de Navia que acudirán a esas 1.600 viviendas proyectadas residan ahí”, ha dicho la concejala de Urbanismo, María José Caride.
En consecuencia debería ser la primera obra que se contrate en Navia, ha añadido Caride un día después de que la Xunta anunciase la licitación por 620.000 euros de la redacción de los proyectos para construir las primeras 79 viviendas de promoción pública.
«No está en discusión»
Al respecto, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha insistido en que el instituto de Navia “no está en discusión”, como demuestra que exista una partida reservada para él en los presupuestos autonómicos, pero ha puntualizado que “parece razonable” que antes el Ayuntamiento ceda los terrenos a la Consellería de Educación.
Para la Xunta, tras los reproches del Ayuntamiento se esconden “razones puramente electorales y partidistas” del alcalde, Abel Caballero, que “trata de confundir” a la gente. “No quieren que construyamos vivienda protegida ni que se inviertan 250 millones en el barrio, no les interesa”, ha asegurado Fernández-Tapias, según la cual el instituto es una excusa para justificar su “nulo interés” en aprobarlo.
Ampliación de Navia
Caride también ha reprochado a la Xunta que los vigueses lleven desde 2008 esperando por la ampliación de Navia y ha recordado que hay 5.555 demandantes de vivienda sometidas a régimen de protección en Vigo, por lo que ha instado a la Xunta a que las obras se hagan bien y que corrija cuanto antes el proyecto para resolver los problemas que contiene el proyecto de urbanización presentado.
“Que hagan el proyecto de urbanización correcto cuanto antes, que lo podamos tramitar con agilidad, como lo estamos haciendo, y que sigan con el compromiso de que el proyecto que primero se inaugure en Navia sea el propio instituto”, ha concluido Caride.
Plan Parcial
Al respecto, Fernández-Tapias ha incidido en que el Ayuntamiento tardó más de dos años en aprobar el Plan Parcial y que “claramente ahora quieren hacer lo mismo”.
“Enviamos el proyecto el pasado mes de abril y contestamos a todos los requerimientos municipales en tiempo y forma, no hay razón para seguir dilatando su aprobación, salvo que no quieran”, ha añadido la delegada.
Procesos distintos
Por último, Fernández-Tapias ha subrayado que la ampliación de Navia y la construcción del instituto son procesos completamente distintos y para nada vinculantes y que, en todo caso, el compromiso de la Xunta no está en duda, “al menos para los vecinos”.
Por último, Fernández-Tapias apuntó que “lo deseable sería que las administraciones se entendieran, porque cuando trabajamos juntas, como así ha sido en el caso de la intermodal de Vigo, el beneficio para los ciudadanos se multiplica”.