El humo de un virulento incendio declarado este viernes en Sanabria (Zamora) ha cubierto de humo la ría de Vigo. Una gran «boina» se extendió a partir del mediodía sobre la ciudad tras atravesar las provincias de Ourense y Pontevedra de este a oeste para observarse perfectamente sobre las Rías Baixas.
Pasadas las tres de la tarde, una nube oscura comenzó a cubrir el cielo vigués. Desde diferentes puntos de la ciudad también reportaron olor a quemado y hubo llamadas a los servicios de emergencia para preguntar si existía algún incendio cercano.
Se trataba del humo que procedía del fuego forestal que ardía nada más y nada menos que a 240 kilómetros de distancia, en Puebla de Sanabria. Este incendio se había declarado en el término de La Tejera (municipio de Hermisende) y a lo largo del día se decretó el nivel 1. Las llamas se habían desplazado desde Portugal y generó dos frentes, uno que avanza por territorio luso y otro que entró en la Alta Sanabria.
Mientras, la nube se fue desplazando y a las 6 de la tarde ya era visible también en gran parte de la provincia de Pontevedra, desde O Baixo Miño hasta Arousa. Así queda reflejado en el radar de la Nasa sobre incendios.
Medios de comunicación de Zamora y Salamanca informan del corte de una carretera secundaria que conecta La Tejera con Portugal. También destacaron que se había generado una gran humareda que se ya veía desde toda la comarca de Sanabria. En la zona trabajaban a última hora de la tarde de este viernes medios terrestres y aéreos. Fotos inferiores de Selika.