Antón Gómez, del Club Atletismo Tambre, fue el primer atleta en hacer cumbre en la fortaleza de O Castro con un tiempo de 11 minutos y 50 segundos y, además, su tiempo fue el mejor de las dos salidas que la organización de la Subida ao Castro tuvo que dar por los protocolos covid.
Gómez fue el mejor en la general final con un registro once segundos menor que el obtenido por el segundo clasificado, Carlos Enrique Gutiérrez (Rungalicia Intersport), y veinte segundos más rápido que Miguel Ángel Carmona (Lodeiros Trail), tercero. María Ferreiro (GMTA & Chuvoners) sería la primera mujer (puesto 42) al parar el crono en 14:18 minutos. Gómez y Ferreiro, además, se han colocado líderes provisionales del circuito Run Run Vigo de carreras populares en su categoría principal (por edad), la M1 y la F1.
La prueba, nacida en 2006, había celebrado su última ascensión al Castro en 2020 con un recorrido más tradicional. Después, la pandemia dejó 2021 en blanco, retrasando a este enero la siguiente edición, y las obras en Porta do Sol llevaron a la organización que lidera Guillermo Janeiro a buscar un nuevo aliciente. Así, esta vez a la barrera de escaleras de O Castro se llegó tras superar el desnivel de Montero Ríos a Venezuela cruzando por Rosalía Castro, García Barbón y Urzaiz, para asaltar las rampas de Gran Vía desde Hernán Cortés y María Berdiales.
Rampas de Gran Vía
Con menos escaleras previas que en anteriores ediciones, pero con hasta diez cambios de dirección para llegar a Venezuela, de las rampas de Gran Vía salieron con una pequeña ventaja Denis Incutti (Celta de Atletismo), Antón Gómez y Carlos Enrique Gutiérrez, vigilándose entre sí. Detrás, los perseguidores. En la meta, Gómez llegaba primero, con Gutiérrez en segunda posición e Ismael Táboas (Atletismo Porriño) en la tercera (12:24), al superar a Incutti cuarto (12:32. Pero faltaban por registrarse los tiempos de los mejores de la segunda tanda. Y Carmona se metió tercero en la general final, con Víctor Hugo Pacheco (3&Run by Pedro Nimo) cuarto (12:17). Relegaban a Táboas a la quinta plaza absoluta final y a Incutti a la sexta.
Homenaje a Vigo Vertical
Que había ganas de correr quedó demostrado con la importante participación (400 acabaron la prueba) y a la organización le salió perfecto su homenaje al Vigo Vertical, que lució en sus camisetas promocionales y en la elección de las rampas de Gran Vía.
Entre las mujeres, María Ferreiro (14:28) volvía a repetir la victoria alcanzada en 2018 y así cuenta sus participaciones por victorias. Esther Valiño (14:38) volvía a quedarse con la miel en los labios y repetía la segunda posición de la edición del 2020, mientras que Andrea García (14:54) debutaba en el podio de la subida con la tercera posición final.
Proeza de los bomberos
Además, cabe destacar la proeza llevada a cabo por 18 bomberos de la ciudad, que completaron la prueba con sus trajes de trabajo, respirando con el oxígeno que transportaban en las bombonas que cargaban a sus espaldas.
La próxima carrera del circuito de atletismo en ruta que patrocina el Concello está fijada para el domingo 13 de febrero en O Calvario (Calvario 5+5).