El impactante ascensor HALO, ideado para conectar dos populosas zonas de Vigo, está a punto de dar otro paso más de cara a su construcción. Según ha desvelado este martes el alcalde, Abel Caballero, el proyecto constructivo está “redactado” y “listo para su aprobación”. Tan solo queda por recibir dos autorizaciones sectoriales, de Adif y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Estos trámites se hallan, según el regidor, “muy avanzados” y sus cálculos pasan por licitar la obra este mismo mes de febrero.
Teniendo en cuenta que los plazos anunciados en su momento preveían que la licitación y la ejecución de los trabajos se prolongaran durante un año y medio, el elevador entraría en funcionamiento en el segundo semestre de 2023, unos meses después de lo previsto.
En todo caso, Caballero recordó que el Concello dispone del “dinero” necesario para la construcción de este ascensor –que en realidad contará con dos cabinas para subir y bajar-. También aseguró que “tenemos prisa”, por lo que quiere darle la máxima celeridad posible a la actuación.
El HALO, que fue premiado en 2021 por los Loop Design Awards, unirá García Barbón y la zona del Vialia Vigo. Dos partes de la ciudad en las que residen, en su conjunto, más de 100.000 personas. El diseño elaborado por el estudio de arquitectura Arenas y Asociados contempla la instalación de dos elevadores y un anillo circular a 45 metros de altura, a modo de paseo-mirador.
El Ayuntamiento planea invertir en la obra más de 7 millones de euros, contando la ejecución, la redacción del proyecto y el concurso de ideas promovido. Para ayudar a costear este importe, Vigo ha solicitado fondos europeos a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).