El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes que existe “un problema” con la situación de limbo en la que se encuentran las personas que han dado positivo por Covid-19 en un autotest y que no han sido reconocidas por el sistema de salud.
El presidente gallego ha respondido así al ser preguntado por el momento que atraviesan los infectados que se han autodiagnosticado y a los que el ‘certificado covid’ caduca antes de que puedan ponerse la tercera dosis.
Al respecto, ha apuntado que hay “un problema” hasta que estos positivos sean confirmados por los diferentes sistemas de salud ya que, de lo contrario, existiría el riesgo de que se esté llamando a para poner una “tercera dosis” a personas que recientemente han pasado la enfermedad.
En este sentido, ha pedido al Gobierno central “una propuesta” ya que esta cuestión “forma parte de la organización de la pandemia” en un momento en el que este tipo de test suponen un importante medio diagnóstico.
También cuestionado respecto el uso del ‘certificado covid’ después de que algunas comunidades eliminasen esta exigencia, el mandatario gallego ha dicho que le “sorprende” que se acepte esta petición en Europa pero se elimine dentro de España.
A este hilo, ha considerado que le parece curioso que “se ve con normalidad” que un ciudadano tenga que presentar este certificado en “la mayoría de establecimientos y administraciones” europeas pero sí se discute este requerimiento a escala estatal.
“Que no se tenga que presentar en España, a mí me sorprende como responsable político de un Gobierno” autonómico, ha apuntado Núñez Feijóo que recordó que en Galicia se seguirá solicitando este certificado después de la posición unánime del comité clínico a este respecto.
Además, ha defendido el certificado como “una garantía” y ha recordado que “la pandemia no finalizó” en España y todavía existen segmentos de la población sin recibir la pauta completa de la vacuna.