El sector de los megayates presenta desafíos que ponen a prueba la capacidad de los astilleros y de sus equipos de ingeniería. El desarrollo de dispositivos y sistemas a medida requiere conocimiento, habilidad, flexibilidad y altos estándares de calidad. Eso es lo que han buscado los dueños de los megayates ‘Wayfinder’ y ‘Hodor’ en la firma local Industrias Ferri, con sede en el polígono de A Pasaxe.
El ‘Wayfinder’, que recaló en Vigo en 2021, es un catamarán de 68 metros de eslora fabricado por Armon Burela y botado en 2021 con especificaciones de barco de apoyo. Su propiedad es alto secreto, aunque diferentes fuentes se lo atribuyen a Bill Gates.
Industrias Ferri contribuyó a cumplir el pliego de condiciones del cliente con elementos como un LARS en la cubierta principal para embarcaciones auxiliares dotado de dos brazos telescópicos para izado y arriado de los botes por ambos costado del buque, una grúa Davit para embarcación de rescate en la cubierta superior, y un brazo telescópico para botado y recuperación de embarcaciones tipo ‘jet ski’ desde la cubierta principal.
El ‘Wayfinder’ también equipa una HPU de emergencia Ferri, una unidad de potencia hidráulica, dos molinetes verticales eléctricos con tope de cadena y cuatro cabrestantes verticales eléctricos con armario de control eléctrico.
Por su parte, el ‘Hodor’ es un espectacular catamarán de 66 metros de eslora construido por Astilleros Armon como auxiliar del megayate de 87 metros Lonian. Pertenece a Lorenzo Fertitta, empresario y ejecutivo de casinos que reside en Las Vegas y que bautizó así a su barco por su devoción por la serie ‘Juego de Tronos’. Este proyecto es muy específico y requirió soluciones muy concretas. Dentro de la extensa dotación desarrollada por Ferri destaca un LARS para izado y arriado de un submarino y bote de rescate consistente en dos brazos telescópicos que pueden operar en ambos costados del barco extendiéndose hasta 4,5 metros, con capacidad de carga individual de cinco toneladas y conjunta de nueve.
Ferri también equipó un lift de accionamiento hidráulico en popa para izado y arriado de embarcaciones de apoyo de hasta 15 toneladas, dos molinetes de anclas verticales, dos estopores de rodillo, dos cabrestantes verticales y un docking head para acoplar a una grúa plegable para la manipulación de botes y equipos, que permite el giro sobre su eje vertical e incluye sistema de amortiguación para evitar balanceos.
Además, el ‘Hodor’ incorpora una HPU con certificación L.R.S. que suministra potencia a todos los equipos de cubierta. La división Ferri Systems desarrolló un sofisticado cuadro de control dotado de mando de accionamiento remoto, botoneras de arranque y parada de equipos, izado y arriado, y parada de emergencia.