El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este miércoles Galicia empezará a preparar unas 48.000 vacunas contra la Covid-19 para dispensar la segunda dosis a la población de entre 5 y 11 años. Esa administración se iniciará el 9 de febrero para así completar la pauta de protección a este grupo etario, que empezó a recibir el primer pinchazo a mediados de diciembre. Así, se han esperado las correspondientes 8 semanas entre ambas inyecciones.
Lo ha anunciado en una visita a la fábrica química Showa Denko en A Coruña, donde ha asegurado que Galicia ya ocupa “la primera posición en número de personas vacunadas de entre 5 y 11 años”, el 84% con una dosis.
“Eso es mucho más útil que insistir y persistir en una mascarilla en el exterior que en este momento pensamos que no es imprescindible”, ha añadido Feijóo, que antes de Navidad se había erigido en uno de los principales defensores de este uso de la mascarilla.
En este sentido, ha tildado de “filigrana parlamentaria” la decisión del Gobierno de incluir en el mismo texto el uso de la mascarilla en exteriores y la revalorización de las pensiones. “Nos sorprende que esto se haya llevado al Congreso sin una reunión previa con las comunidades autónomas”, ha reprochado el presidente gallego, que ha afeado una “cogobernanza fantasma”. Así, ha explicado que Galicia planteará esta tarde al Ejecutivo central volver “a la situación anterior” respecto al uso de mascarillas.
En cuanto a la reducción de siete a cinco días del tiempo de aislamiento de los infectados por coronavirus, Feijóo ha indicado que también lo propondrán porque “el comité se manifestó de forma unánime sobre esa posibilidad”.
Cuando una persona “se reinfecta por covid, vacunada con tres dosis, pero que no tiene ocupación laboral con personas vulnerables, ni es una persona vulnerable, entendemos que en cinco días debería permitírsele reincorporarse”, ha considerado Feijóo, aunque si persisten los síntomas de la enfermedad “no sería prudente”. Esta propuesta, ha dicho, “disminuiría el coste económico que produce la covid” y mantendría un nivel de salud “razonable”.