La ría de Vigo, las Cíes al fondo, la isla de Toralla y, en primer plano, la playa de la Sirenita (A Fontaíña). La espectacular vista ya se puede contemplar desde hace unos días al pie de las rocas y el mar de Vigo. Se trata de una nuevo banco que, siguiendo la moda de los «mejores bancos del mundo», se ha instalado en los últimos días. Pero este banco tiene además su pequeña «historia» y va camino de ser itinerante.
Apareció por sorpresa la semana pasada, el día 30 de enero, y ya se ha convertido en un reclamo para disfrutar de las impresionantes, también en febrero, puestas de sol. En su respaldo lleva la firma de @bancodaría (Instagram), autores de la instalación de este mismo banco en Outeiro da Raposa (Coruxo) hace un mes.
Adrián, uno de los responsables de la iniciativa, cuenta a VIGOÉ que el banco lo construyeron la pasada Navidad para instalar en un sitio emblemático de la parroquia y poco conocido. «Reciclamos un portal y lo montamos en una zona de penedos muy bonita, justo sobre el mar», explica. La iniciativa partió de un grupo de amigos que realiza grandes caminatas por los montes y que quería poner en valor los montes de la zona que se vieron afectados por los incendios de 2017.
«Ya escogimos un lugar de tierra, ni siquiera tocamos las rocas, escarbamos un poco y los instalamos», señala. Pero su sorpresa fue que a los pocos días recibieron el aviso de los comuneros para que lo retirasen. «Mencionaron problemas legales», explica. La pasada semana decidieron retirarlo y trasladarlo a la Sirenita, donde ahora luce al pie del mar.
Peregrinos del Camiño Portugués
El nuevo banco se ha convertido también en un atractivo para los muchos peregrinos que pasan por la ruta por la costa. «Está teniendo mucho éxito, los peregrinos que paran en la cafetería Serea lo ven y bajan a hacerse fotos», añade Adrián. Ahora no descartan hacerlo «itinerante» e instalarlo de forma temporal en diferentes puntos.
Y así, el nuevo mejor banco del mundo se puede disfrutar ahora en A Fontaíña. Pero quizás mañana o pasado os lo podáis encontrar en cualquier otro sitio de la parroquia.