El Concello de Vigo ya está preparando la licitación del proyecto constructivo del impactante ascensor HALO, que unirá la calle García Barbón con Vía Norte. El alcalde, Abel Caballero, ya avisó hace unos días de que confiaba en completar este trámite en febrero. Y así lo ha ratificado este martes tras recibir la autorización sectorial que dependía de ADIF. Solo queda la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que se espera de forma “inmediata”. No obstante, el Ayuntamiento ha sorprendido con un sustancial aumento del coste de la obra.
Según ha anunciado el propio Caballero, el presupuesto para hacer realidad el proyecto ha aumentado hasta los 12,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que las últimas cifras ofrecidas rondaban los 7 millones – contando la ejecución, la redacción del proyecto y el concurso de ideas promovido-, el importe se ha disparado en torno a un 80%.
El alcalde ha aclarado que esta subida se debe, por un lado, al encarecimiento de las materias primas, sobre todo “el acero y el vidrio”. Por otro, a que la cuantía que se manejaba hasta la fecha “era una aproximación” tomada a raíz del concurso de ideas y “una vez que se elabora el proyecto” es cuando “se entra en detalle” sobre la obra y “se conoce el coste” real. “Pero lo vamos a hacer”, sentenció igualmente Caballero, que recordó que el importe de adjudicación siempre es inferior al de la licitación. Además, Vigo ha solicitado fondos europeos a través del Mitma.
Aunque el proceso de licitación es largo y podría demorarse seis meses –así lo indicó él mismo en anteriores ocasiones- debido a que semejante presupuesto obliga a que el proyecto se publique en boletines europeos, el regidor vigués apuntó a julio como fecha probable para el inicio de los trabajos sobre el terreno. Esto implicaría que el ascensor entraría en funcionamiento en julio de 2023, ya que el plazo de ejecución es de doce meses. Caballero aseguró que el HALO se convertirá “en el icono más importante de esta ciudad”.
Este elevador, que fue premiado en 2021 por los Loop Design Awards, unirá García Barbón y la zona del Vialia Vigo. Dos partes de la ciudad en las que residen, en su conjunto, más de 100.000 personas. El diseño elaborado por el estudio de arquitectura Arenas y Asociados contempla la instalación de dos cabinas para transportar gente y un anillo circular a 45 metros de altura, a modo de paseo-mirador.