El Concello de Vigo ya tiene en sus manos el esperado informe arqueológico que ha analizado los restos hallados en la calle Elduayen durante las obras de soterramiento del tráfico. El documento, firmado por una arqueóloga de la empresa Anta de Moura, determina que no hay rastro de la capilla de la Misericordia y que los resquicios encontrados pertenecen a casas antiguas que datan de finales del siglo XIX y que fueron derribadas en su momento para construir lo que entonces se llamó la nueva “Travesía de Vigo”, que acabó partiendo el Casco Vello de la ciudad en dos partes.
El estudio, que contó con una fotogrametría, sostiene que estos restos “tienen un obvio valor histórico para momentos recientes de la ciudad” pero reconoce que “presentan un estado de conservación muy deficiente” dado que “sólo encontramos las cimentaciones (…) sin niveles de suelo asociados”. Se trata de viviendas que fueron expropiadas para posteriormente ser demolidas total o parcialmente. Por ese motivo, solo se identifican muros y estructuras.
“Creemos que los más que probables enlosados que conformaban el suelo de las viviendas fueron retirados en el momento en que desmantelaron las casas para la urbanización de la nueva Travesía de Vigo, hoy en día conocida como calle Elduayen”, relata el informe.
Pero quizás la conclusión más relevante a la que se llega es la confirmación de que la conservación de estos restos resulta “incompatible” con la ejecución del nuevo túnel “tal y como está proyectado”. Así, habrá que elegir entre mantenerlos, construir el paso subterráneo o cambiar el proyecto. Otra vía alternativa, según dejó caer este martes el alcalde, Abel Caballero, sería “retirar” los restos y trasladarlos a un “museo” como se ha hecho en anteriores ocasiones con otros hallazgos.
En todo caso, el regidor vigués no se quiso mojar y pidió dejar la decisión en manos de expertos. “Los técnicos dirán lo que hay que hacer”, aseguró. Según explicó, el documento ha sido remitido a la arqueóloga del Concello de Vigo y también se enviará a la Xunta de Galicia, que “tendrá que tomar la decisión definitiva”.
Durante el análisis de este yacimiento y del localizado en Policarpo Sanz –donde está el conocido pasadizo de Los Caños- también se extrajeron algunas cuncas, botellas o platos de cerámica de los siglos XVIII y XIX.
Sin rastro de la capilla de la Misericordia
Abel Caballero dio cuenta del resultado del informe encargado, que fue enviado a los medios de comunicación. El alcalde destacó que no se encontró “ninguna huella” de la capilla de la Misericordia, lo cual hubiese supuesto un descubrimiento de entidad.
También resaltó que no se realiza “ningún comentario singular” sobre el pasadizo de Los Caños, con el que ya se contaba y por el que discurren diferentes redes para dar servicio a los hogares de la zona.