Los barcos que participaron durante las últimas horas en el operativo de rescate del naufragio del «Villa de Pitanxo», en aguas de Terranova, han puesto rumbo a puerto. Según informó a primera hora de este jueves Salvamento Marítimo, tanto los pesqueros como el barco canadiense que rastrearon la zona del hundimiento regresan a Saint John con los tres marineros rescatados y los cuerpos sin vida de otras nueve.
El pesquero español «Playa Menduiña Dos» lleva a bordo a las tres personas con vida y 6 cuerpos. Los supervivientes son el patrón, Juan Padín Costas, de 55 años; su sobrino, Eduardo Rial Padín, de 42, ambos de Cangas, y un tercer ciudadano, ghanés, Samuel Kwesi, de 30 años y padre de cinco hijos. Además, en el mismo barco se encuentran seis cadáveres.
Por su parte, el pesquero portugués «Franca Morte» recuperó un cuerpo sin vida y el buque «Nexus», con bandera de Canadá, a otros dos. Según las mismas fuentes está previsto el desembarco en Saint John este viernes, día 18, sobre las 11.00, hora peninsular española.
Búsqueda suspendida
Las autoridades canadienses dieron por concluidas este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los otros doce desaparecidos del «Villa de Pitanxo», que se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova. «Ahora mismo, en la zona de búsqueda la temperatura del agua es de 3 ºC. Los marineros que no pudieron utilizar los trajes de emergencia solo pudieron sobrevivir pocas horas. Y si fueron capaces de permanecer secos y utilizar uno de esos trajes, el modelo de supervivencia señala un 5 % posibilidades de supervivencia tras 23 horas», declaró Mark Ouellette, coordinador de búsqueda y rescate marino de CCRH.